Fundación de Santa Ana de Coro

Fundada por Juan de Ampíes el 26 de julio de 1527, la ciudad de Coro, o como se le conoce desde su fundación Santa Ana de Coro, fue la primera capital de la Provincia de Venezuela y sede del primer obispado fundado en la América del Sur (en 1531). Coro también ha sido llamada la noble y leal Ciudad Mariana de Coro, porque a partir de ella se estableció puerta de entrada a la evangelización en la América del Sur.

El casco histórico de la ciudad de Coro, estado Falcón, conserva características típicas del período colonial español con algunas claras influencias holandesas, dada la cercanía con las islas de Curazao y Aruba. desde allí salieron las expediciones fundadoras al resto del territorio venezolano.

Muchas de sus calles están empedradas, y sobre ellas se erigen, altivas, gran cantidad de casas y templos coloniales en excelente estado de conservación; lo cual llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a declararla Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Conocedores desde el punto de vista turístico, señalan que durante la visita a Coro no se deben pasar por alto la Catedral y el edificio Santa Rosa o Casa de las Cien Ventanas; la iglesia San Francisco y el Museo Diocesano, uno de los más espléndidos museos de arte sacro de Venezuela; la Cruz de San Clemente, la Casa de las Ventanas de Hierro, la Casa del Tesoro y el Balcón de los Arcaya, por nombrar algunos.

Por su parte, en 1806, el general Francisco de Miranda, al mando de su expedición emancipadora, desembarcó en el puerto de La Vela de Coro, trayendo consigo la bandera tricolor que luego adoptaría la Gran Colombia y más tarde serviría de base para las banderas oficiales de tres países: Venezuela, Colombia y Ecuador.

ELCIUDADANODIGITAL2022@GMAIL.COM