CON LA VERDAD Y LOS PIES SOBRE NUESTRA TIERRA

Amigos venezolanos, el derecho, la justicia la querencia deben caminar juntos como pueblo para conquistar nuestros objetivos.

Los venezolanos bien sabemos que desde nuestra niñez El Esequibo es nuestro ya que nuestros maestros no los inculcaron en las clases de geografía e historia y que debíamos subrayar líneas paralelas identificando el área de reclamo, que lo nuestro está siendo sometido a dudas.

Para mí hace 70 años, para el libertador en los años 1822 ya se había iniciado el reclamo ante autoridades de La Gran Bretaña, por el avance de colonos ingleses en territorio nuestro El Esequibo.
En el año 1823 tiene lugar la instalación del Congreso Anfietionico de Panamá para disertar la fijación de fronteras nacionales para la justa y cabal delimitación del territorio de la nueva República Hispanoamericana de acuerdo al principio "uti Posidetis Laures" el cual fue aceptado.

En 1887 ocurre un gran incidente que obligó a Venezuela a romper relaciones con Gran Bretaña debido a un mapa adulterado y se justifica así la aplicación de la Doctrina Monroe, ya que se trata de una agresión de una potencia Europea contra un país Americano.

Debemos saber y entender que Venezuela fue víctima de una ambición colonialista muy propia en esos tiempos al ser invadida progresivamente en la región Guayanesa, con la intención de arrebatarle a nuestro país el Delta del Río Orinoco por tener yacimientos de oro.

Toda esta reseña es con el fin de que el resto de Venezuela que no haya tenido interés de que lo que les corresponda, se empieza a indagar, leer, conocer que es nuestro territorio, ya que el desconocimiento, la apatía o la querencia por lo nuestro nos hace cómplices de permitir el regazo de este diferendo histórico.

Debemos tener pendiente que esta usurpación territorial tiene dos objetivos bien determinados, uno geopolítico y otro el control del Río Orinoco, cómo vía de penetración para explotación de la Guyana Venezolana.

El 19 de mayo de 2012 la ONU objeta una solicitud de Guyana de ampliar la plataforma continental de 200 a 300 millas náuticas, pero ya antes en 1966 desconoce también el acuerdo de Ginebra. Toda esta disputa territorial ha sido un fracaso para Venezuela, ya que ha sido controlada por el Imperio Español, Holandés y ahora el Británico. Estos reclamos no han tenido eco y se han convertido en política y a favor del imperio Británico donde han posesionado la soberanía de Guyana.

El gobierno de turno en Venezuela hace entender que los venezolanos no estamos interesados si siempre hemos pedido y deseado nuestra zona en reclamación y ahora se pretende convocar a un referéndum consultivo para demostrar que los venezolanos respaldamos a la zona en reclamación, pero puede que haya venezolanos que no están en el país y ese llamado al referéndum aparecerían como venezolanos que no quieren su país y eso no puede ser.

Esto es una pesadilla y el gobierno ahora sí se interesa, pero aplicando un referéndum, no, no debería ser así, si en 180 años que han pasado, hemos deseado la reclamación.
Hay que reconocer que este litigio bajó de interés en el año 2000 al 2005, debido a que el Presidente Chávez bajó el tono de la dispuesta, ya que el fin presidencial era crear liderazgo en el área del Caribe y decidieron tener a Guyana como un aliado.

Recapacitemos, se han irrespetado los protocolos y normativas por Guyana y está ha comenzado las licitaciones para explotación petrolera, esto no es justo que en un reclamo de territorialidades Guyana abuse de su poder y no se llegue a reconocer a Venezuela su lucha y así podríamos perder territorio y la salida de Venezuela al Atlántico, estrategia importante de la defensa nacional.
No deseamos que nos convirtamos en un agresor sino en un reclamante libertario, donde Guyana ha tenido posesión de la tierra y Venezuela es un sueño histórico.

Disculpa por está profunda síntesis, pero El Esequibo vale la pena.

INGFRANCISCOVARSQUEZ@GMAIL.COM