Javier Milei le arrebata la presidencia argentina al peronismo con 10 puntos de ventaja

El derechista Javier Milei ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. Con poco más del 93% de las mesas escrutadas, el economista obtuvo 55,95% de los votos, más de 10 puntos de porcentaje por encima del peronista Sergio Massa.

«Hoy comienza el fin de la decadencia argentina (…) Hoy se termina el poder empobrecedor de un Estado omnipresente», dijo Milei en su discurso, donde afirmó que el futuro de su país «es liberal».

Aseguró que manejará un «gobierno limitado, que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, respeto a la propiedad privada y comercio libre», al tiempo que reiteró que «el modelo de la decadencia ha llegado a su fin».

Invitó a todas las toldas políticas a sumarse «a la nueva Argentina» para transformar al país en potencia. «Sabemos que hay gente que se va a resistir, que quieren mantener este sistema empobrecedor. A ellos queremos decirle: dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada». Pidió al gobierno saliente ser «responsable» y hacerse cargo del mandato hasta el cambio de mando, previsto para el 10 de diciembre.

La inflación, estancamiento, falta de empleo, pobreza e indigencia fueron los problemas que señaló Milei serán tratados como prioridad en su mandato. También dijo que su compromiso «es con la democracia, el comercio libre y la paz. Vamos a trabajar codo a codo con las naciones del mundo».

«Viva la libertad carajo. Dios bendiga a los argentinos», fueron las palabras de cierre del presidente electo.

En una alocución antes de los resultados oficiales, el ministro de Economía reconoció su derrota y dijo: «Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años».

Massa admitió que “hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático transparente y sólido, que respeta siempre los resultados”. Dijo que se comunicó con su rival y lo felicitó. Agregó que “desde mañana la responsabilidad de dar certezas es de Milei”.

Los centros electorales cerraron a las 6:00 p.m. en Argentina. 76% del padrón votó, siendo un porcentaje mayor al de la primera vuelta del 22 de octubre, cuando un 74% había votado hasta el cierre.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM