Operativo/Activados todos los municipios

Eje panamericano se sumó a la defensa del Esequibo

Desde bien temprano, diversos centros electorales ubicados a lo largo y ancho del eje panamericano, se activaron para participar en el referendum consultivo sobre el territorio Esequibo.

El equipo reporteril del Despacho de la Gobernación del Estado Trujillo ubicado en Sabana de Mendoza, le dio seguimiento a varias jurisdicciones de la zona, iniciando lo propio desde la Escuela Bolivariana La Cantarrana de la parroquia Betijoque en el municipio Rafael Rangel.

En dicho centro coordinado por Yeseina Urbina, se conoció que el proceso inició a las seis de la mañana, con total tranquilidad y sin ninguna novedad, dando prioridad a los casos de personas con discapacidad.

Otros espacios activos por completo fueron Los Potreros desde las cuatro de la madrugada, la Escuela Bolivariana Samuel Darío Maldonado de Isnotú, la Unidad Educativa Bachiller Emiro Fuenmayor de San Juan, Escuela Bolivariana Francisco de Miranda en la parroquia La Pueblita, entre otros.

Posteriormente se hizo un repaso a la Unidad Educativa Valmore Rodríguez del municipio Sucre, coordinado por Lisbeth Abreu, quien citó la tranquilidad del proceso.

Yoly Verde hizo lo propio desde el Colegio Privado Sucre de la referida parroquia, quien catalogó de muy rápido el evento, iniciado desde las cinco de la madrugada cuando empezaron a votar los miembros de mesa.

Yraida Viloria, coordinadora del Grupo Escolar Mercedes Díaz de Sabana de Mendoza, manifestó la excelente instalación con su considerable cantidad de votantes a eso de las once de la mañana.

Domingo Bencomo, integrante del Comando de Campaña Venezuela Toda en la localidad, aseguró que la movilización estaba garantizada por completo, además que por la rapidez del proceso, no se observaban colas o aglomeraciones. Dijo conocer buenos reportes de las parroquias El Paraíso y Junín.

Por su parte, el ingeniero Daniel Pernía, enlace político territorial del Psuv Sucre, aseguró desde la Sala Situacional ubicada en el Despacho Sabana de Mendoza que este es un evento patriótico donde se está reafirmando la soberanía de la nación.

Asimismo, el productor radial, Pedro Briceño, manifestó que el proceso es muy rápido y bastante sencillo, donde las personas no necesitan pasar mucho tiempo haciendo cola.

Miranda de frente

Desde el Grupo Escolar Enrique Flores de la parroquia El Dividive del municipio Miranda, se notó una progresiva participación de la colectividad.

El profesor Jhonny González, alcalde bolivariano de la localidad, acudió a dicho centro acompañado del ingeniero Carlos Gil, enlace político territorial del Psuv, donde sostuvo que desde muy temprano se abrieron los 15 centros electorales disponibles en las cinco parroquias, donde el pueblo ejerció su voto con total normalidad, registrando una gran afluencia y un grato apoyo de parte del Plan República.

De la misma manera intervino ante los medios el exalcalde Fosión Machado, miembro de la estructura regional psuvista e integrante del Comando de Campaña Venezuela Toda, resaltando que la gente está cumpliendo un compromiso patriótico.

"Buscamos el camino de la paz como lo dice el Presidente Nicolás Maduro, a través del voto. El Esequibo es de Venezuela. El proceso es rápido y lo hacemos de manera contundente", dijo.

Bolívar y La Ceiba presentes

Otras demarcaciones activas en este proceso fueron La Ceiba y Bolívar, donde se activaron antes de salir el sol con todos los hierros, en defensa del Esequibo.

En la locación costera, hubo participación de las comunidades, activistas deportivos y demás trabajadores, como lo informó vía telefónica el ingeniero Darlin Moreno, alcalde de la localidad.

El corregidor destacó la excelente participación en escuelas pequeñas, además que se garantizó el transporte para los votantes de zonas alejadas.

"Este es un llamado por la Patria y no íbamos a fallar. El Esequibo es nuestro y los imperios lo saben. Lo defenderemos con nuestra vida si es necesario", dijo.

Al tanto del municipio Bolívar, los centros se activaron en totalidad para las tres parroquias, destacando como siempre el Grupo Escolar Marcelino Zambrano de Sabana Grande.

La alcaldesa María Auxiliadora Núñez, también fue enfatica al asegurar que el Esequibo desde siempre ha sido tierra venezolana.

"Desde el aguerrido municipio Bolívar decimos cinco veces Sí", indicó.

Juan Pazos CNP: 15.605