75% de los educadores han pensado en dejar su trabajo. Gráfica: Ciudadano Digital

Enobu 2023: 82% de los profesores y 69% de los estudiantes han disminuido sus porciones de comida al día

La Encuesta Nacional del Observatorio de Universidades sobre las condiciones de vida de la población universitaria en Venezuela correspondiente al año pasado (Enobu 2023) reveló, este 15 de febrero datos preocupantes sobre la situación actual de los universitarios.

32% de los docentes y 21% de los estudiantes universitarios comen menos de 3 veces al día, igualmente 94% de los docentes y 81% de los estudiantes comen igual o peor que en el 2022, muchos han reemplazado la proteína por granos y azúcares demostrando el déficit en la alimentación.

Las cifras del Enobu 2023, son el resultado del continuo deterioro y los desafíos a los que se enfrentan la población universitaria en el país.

El 35% de los estudiantes reciben clases de manera semi-presencial, 12% de manera virtual, sin embargo, 49% no cuenta con servicio eléctrico continuo y 7 de cada 10 afirma que su conexión a internet es de regular a mala.

El desafío de ser universitario

El estudio demostró que el 75% de los educadores han pensado en dejar su trabajo y 61% de los estudiantes en abandonar sus estudios; además, el 69% de los docentes deben optar por otras actividades para cubrir sus gastos y el 29% recibe ayuda de familiares o amigos del exterior.

En términos de salud mental, la encuesta precisó que 61% de los docentes y 69% de los estudiantes tienen tres o más síntomas de depresión. Mientras que el 31% y el 51% tienen síntomas persistentes de ansiedad.

Estos datos fueron obtenidos de 3.751 encuestados de cinco regiones, en los 24 estados del país. En ella se destacaron características generales sobre seguridad alimentaria, salud, bienestar psicológico, movilidad, seguridad ciudadana y otros.

ISMAR LINARES
RESPALDOPRODUCCIONESISMAR@GMAIL.COM