Sentencian al único detenido por el caso de Alex Saab en EE.UU.

El empresario informante de la DEA Orlando Contreras, ligado a la investigación contra Alex Saab, fue condenado a seis meses de prisión por la justicia de EE.UU.

La justicia de ese país lo condenó por haber ocultado 17 millones de dólares para pagos de sobornos que hacía Saab para actividades de supuesto lavado de dinero, según cargos judiciales en emitidos en el 2021, citados por el Diario de las Américas.

Con esta sentencia, Contreras, quien trabajó con la DEA desde 2019 para investigar la presunta corrupción en Venezuela, se convierte en el único preso de los involucrados en el caso de Saab, quien fue beneficiado con indulto por el presidente Joe Biden y quedó en libertad, en un canje de presos acordado con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“Todo el mundo se fue”, señaló el juez de la Corte de distrito, Rodolfo Ruiz. ”Contreras es el único que decidió quedarse y enfrentar a la justicia”, agregó Ruiz al expresar su frustración de que la cooperación del informante con las fuerzas policiales “no sirvió de nada”.

Saab se encuentra en Venezuela desde diciembre de 2023, al quedar anulados por el gobierno de EE. UU. los cargos por presunta conspiración, que implicaban 20 años de cárcel, y en la actualidad es presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela.

Venezuela alegó, durante una persistente campaña en busca de su libertad, que no existía contra Saab ninguna orden de detención de Interpol cuando fue detenido en Cabo Verde en 2021.


CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM