Lanzador Jhoulys Chacín avergonzado por dar positivo en prueba antidopaje

El lanzador zuliano Jhoulys Chacín se disculpó, a través de un comunicado que publicó este martes 20 de febrero en su cuenta en la red social X (antes Twitter), por incurrir en una violación del Programa Antidopaje de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) durante la temporada 2023-2024.

“Para todos es conocido en este momento que di positivo a un control antidopaje en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, situación que me tiene absolutamente avergonzado, desde todo punto de vista, porque desde que inicié mi carrera en 2005 he procurado jugar el béisbol de la manera correcta y siguiendo todas las reglas, incluyendo las de los programas antidopajes”, señaló el jugador marabino.

Chacín publicó el comunicado poco después que la LVBP anunciara que el derecho de los Leones del Caracas diera positivo en una prueba de control antidopaje, conforme a los protocolos y procedimientos previstos en su Programa Antidopaje, realizada el 10 de enero de 2024.

“Desafortunadamente, y para mi sorpresa, un medicamento que estuve tomando para controlar mi peso fue lo que ocasionó la violación del Programa Antidopaje de la LVBP”, continuó el exligamayorista.

“Desde niño, y más aún desde que firmé al béisbol profesional, he cumplido a cabalidad todos los lineamientos para que el béisbol sea un juego limpio y muestra de ello son las innumerables pruebas antidopaje que he realizado en mi carrera, especialmente en las Grandes Ligas, en las cuales nunca mi nombre se vio involucrado en alguna violación de las normas”, expresó.

Chacín había admitido su falta ante la LVBP y con base en los argumentos esgrimidos en su comunicación, se acordó la aplicación del procedimiento determinado en el literal c, del artículo 38 del PALVBP.

Por ello que se rebajó un tercio de la suspensión de 20 juegos, prevista en el artículo 32. Sí que deberá cumplir una suspensión de 12 juegos la próxima campaña 2024-2025.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM