SNTP denuncia cierre de tres estaciones de radio en el estado Zulia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este sábado 24 de febrero el cierre de tres estaciones de radio en el estado Zulia, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Según lo reportado por el SNTP, el organismo ordenó apagar los transmisores luego de una «revisión técnica administrativa». Las emisoras afectadas fueron Senda 96.1 FM, Mágica 93.3 FM y Clásicos 93.9 FM, todas ubicadas en Ciudad Ojeda.

Este no es el primer cierre de emisoras o programas radiales durante el mes de febrero. A inicios de mes, la Gobernación del estado Falcón ordenó la salida del aire del programa institucional «Alcaldía al Día», transmitido durante dos años por La Kalle 89.9 FM, que ofrecía información de la gestión del alcalde opositor Harol Dávila.

La Alcaldía del municipio Falcón aseguró, en una nota de prensa, que la Gobernación giró instrucciones a otras estaciones radiales para que no transmitieran este programa.

La ONG Espacio Público señaló que durante el año pasado se registró el cierre de 12 emisoras radiales que transmitían en señal abierta en siete estados del país y el Distrito Capital. Conatel alegó procesos administrativos o la extinción de la concesión en cada uno de estos procesos.

Incluso se registró el decomiso de todos los equipos de transmisión en algunas de estas radios, con apoyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional. El caso más emblemático de 2023 fue el cierre de la emisora más antigua del país, Radio Caracas Radio (RCR), perteneciente a las empresas del Grupo 1BC, que apagó sus transmisiones vía web debido a la imposibilidad de mantener económicamente sus operaciones.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM