Presidente Maduro responde a Lula y a Petro: Yo no hago diplomacia de micrófonos

El Presidente Nicolás Maduro respondió la noche del jueves a los señalamientos hechos ese mismo día por sus homólogos de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respecto a las elecciones del 28 de julio en el que se le sugirió la repetición de los comicios en aras de acabar con las dudas.

Maduro, a su salida de un acto con empresarios, resaltó que los asuntos internos de Venezuela se resuelven en el país y no dependen de decisiones de fuera, ya que el país es independiente y soberano. «Los conflictos que haya en Venezuela de cualquier característica se resuelve entre los venezolanos» y con sus leyes.

“Yo no practico la diplomacia de micrófono, no lo practico jamás (…) Si no, uno entonces se convierte en consejero de los demás países”, continuó.

Recordó que, cuando el exmandatario Jair Bolsonaro denunció presunto fraude en las elecciones de Brasil, el que decidió al final sobre los comicios fue el Tribunal Electoral de ese país porque es un asunto de Brasil y dijo que su administración no salió a apoyar a bandos; al igual que lo que hizo fue condenar el intento de golpe de Estado contra Lula.

Sobre Colombia y Petro, Maduro aseveró que ha estado trabajando en la recuperación de las relaciones con el vecino país y señaló que mantiene buenas relaciones con su par colombiano, al tiempo que destacó que conversan en privado sobre muchos temas pero que «jamás con Colombia practicaría la diplomacia de micrófono».

«Soy el garante de la negociación de paz, Venezuela es garante y jamás voy a dar opiniones de qué debe hacer Colombia para superar la guerra que está terrible (…) Jamás voy a decir: Colombia, su Gobierno, debe hacer esto y sacar en mis redes sociales un consejo (…) y seguiremos ayudando a Colombia en su proceso de paz sin intervenir en los asuntos internos», dijo Maduro.

Además, rechazó que Estados Unidos «pretenda convertirse en la autoridad electoral», luego de que Washington reiterara que reconoce como ganador de las presidenciales del 28 de julio al aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia.

«Rechazo plena y absolutamente que el Gobierno de Estados Unidos pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela», dijo el jefe de Estado, quien instó a la Administración de Joe Biden a enfocarse en los «muchos problemas» que -dijo- tiene el país norteamericano.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM