Aseguran expertos que todo se basa en el bajo salario

OSH: 14 millones de venezolanos se mantienen con necesidades críticas

La agudización de la Emergencia Humanitaria en Venezuela es un fenómeno que no pasa inadvertido y cuyas consecuencias son devastadoras. Cada vez son más amplias las brechas de desigualdad en la población mientras que la respuesta humanitaria y el trabajo de las organizaciones sociales se ve comprometido con la amenaza de la aprobación de una ley que pretende ilegalizarlas. Para conversar sobre esto, el Observatorio Social Humanitario (OSH) reunió a dos expertos este 7 de marzo en un encuentro virtual.

Jo DElia, defensor de derechos humanos y coordinador de la plataforma HUM Venezuela advirtió que en 2023 lograron identificar a un grupo que está por el orden de los 14 millones de venezolanos con necesidades críticas. “Eso se entiende como personas que tienen comprometida su vida, su integridad, su seguridad, a un nivel importante, que están enfrentando déficits de tal magnitud que pueden llegar a pasar a otro subgrupo que se llama el grupo de necesidades severas”.

Agregó que alrededor de 4 a 5 millones de personas estarían con necesidades severas, “que es el grupo que de no recibir asistencia inmediata o en un tiempo muy corto ya podrían sucumbir o causarles daños o traumas muy severos. Y esos daños y traumas están desde pérdida de la vida, a daños irreparables como rezagos desde un punto de vista educativo como situaciones de extenuación, de medios de vida”.

El sociólogo recordó que no fue sino hasta el año 2020 cuando el Estado venezolano empieza a reconocer que necesitaba de la arquitectura humanitaria y finalmente permite su instalación en el país. Sin embargo aún existen dificultades logísticas y restricciones que no han podido ser resueltas y que finalmente terminan afectando directamente a la población más vulnerable.

La clave son los salarios

Para el economista Omar Zambrano de la firma Anova la emergencia humanitaria “no sólo no retrocedió en estos años de supuesta recuperación económica, sino que más bien se ha ido agravando y profundizando”.

Vía Qué Pasa en Venezuela

YULIANA PALMAR / Licenciada en Comunicación Social
YULIANAPALMAR@GMAIL.COM