La angustia de personas que continúan buscando a sus familiares luego de semanas del terremoto en Turquía

Más de siete semanas han pasado desde que dos terremotos destruyeran el sur de Turquía y el norte de Siria y aún hay personas que buscan a familiares entre los escombros.

Tal es el caso de Orhan Kosker, que no ha dejado de buscar a sus sobrinos, Ismet y Sirac, de 13 y 9 años, respectivamente. Los chicos dormían en su casa en la ciudad de Gaziantep cuando ocurrió la desgracia.

Los cuerpos de sus padres y de su hermana, quienes murieron en el terremoto, los encontraron nueve días después y sacados de entre los escombros sin tener rastro de los dos niños.

Hasta ahora, nada más en Turquía se estima que han fallecido unas 50.000 personas, mientras que casi 6.000 vidas se perdieron en el norte y en el oeste de Siria.

El desastre para Turquía se calcula con un costo financiero que asciende a más de US$100.000 millones.

Con la esperanza de encontrar a sus seres queridos vivos o muertos, aún hay cientos de familias en la búsqueda diaria con ayuda de diferentes organismos gubernamentales e internacionales.

El tío de los chicos desaparecidos está convencido de que están vivos, ya que hubo muchos testigos en las inmediaciones del edificio donde se encontraban que vieron a muchas personas escapar del derrumbe.

Asistencia oportuna

Según cifras oficiales del Ministerio de la Familia y Asuntos Sociales, desde que ocurrieron los terremotos, aproximadamente 2.000 niños que fueron rescatados han sido registrados ante las autoridades.

Unos 200 de ellos todavía no han sido identificados y reunidos con sus familiares, así, el Ministerio de Salud de Turquía ejecutó una línea de ayuda para las víctimas del terremoto y los familiares de los desaparecidos para facilitar los encuentros.

Bajo ciertos momentos de desesperación, Orhan comentó que llamaba a esa línea todos los días para comprobar el listado de niños actualmente identificados en caso de que sus sobrinos estuvieran en ella, además de entregar muestras de ADN a las autoridades.

"Queremos encontrar a nuestros hijos así estén muertos. Aunque solo hallemos sus huesos, seguiremos buscando. Que Dios nos ayude", dijo.

No existe una cifra oficial y exacta del número de personas desaparecidas en Turquía tras los terremotos. Pero se cree que al menos 1.400 cuerpos aún no han sido identificados. Al país han llegado diferentes ayudas humanitarias, así como también brigadas de rescatistas para colaborar con la reparación de la infraestructura y la búsqueda de todas las víctimas.

HENNER993@GMAIL.COM