Estados Unidos es el país con más tiroteos masivos en el mundo

19 tiroteos en escuelas y universidades se han registrado en lo que va de 2023, donde al menos ha dejado un herido. El ataque más reciente sucedido el lunes en la Covenant School de Nashville, que dejó seis muertos es el más mortífero desde el ataque en Uvalde, Texas, que se cobró más de 20 vidas en mayo del año pasado.

Este ataque de una mujer transgénero de 28 años de edad se unen a una larga lista de episodios en los que un atacante ha cobrado la vida de varias personas en un mismo incidente.

Es por ello que según un estudio, Estados Unidos tiene cifras excepcionales, pues en dicho país se han registrado más tiroteos que en cualquier otro país del mundo.

Entre los años de 1966 y 2012 hubo 90 tiroteos masivos en Estados Unidos. Un tiroteo masivo es un episodio en el que mueren cuatro o más víctimas y no incluyen las matanzas entre pandillas o asesinatos que involucren a varios miembros de una misma familia, según el estudio.

Estos 90 tiroteos masivos en Estados Unidos son cerca de un tercio de los 292 ataques que se han registrado en el mundo. Mientras que Estados Unidos tiene el 5% de la población mundial, ese país involucra al 31% de los tiroteos masivos.

Adam Lankford, profesor asociado a Justicia Criminal en la Universidad de Alabama, quien hizo el análisis, dice que “La gente ha quedado sorprendida por estas estadísticas”. Lankford presentó su trabajo en la conferencia anual de la Asociación Sicológica Estadounidense el año pasado y asegura que esta es la primera investigación de ese tipo en comparar cifras globales.

Los ataques en EEUU son diferentes

El profesor Lankford revisó los registros de los incidentes y encontró algunos factores comunes en los tiroteos de Estados Unidos que los diferencian del resto del mundo.

Es que en dicho país hay una gran probabilidad que las personas mueran en tiroteos estando en el trabajo o escuela. En cambio, en otros países esos incidentes ocurren típicamente cerca de instalaciones militares.

Los atacantes en Estados Unidos tienen más de un arma de fuego, si se compara con incidentes internacionales, el atacante típicamente tiene sólo un arma.

La policía está preparada para estos ataques

Un promedio de 6,87 de víctimas por incidentes se registran en Estados Unidos, mientras que en los otros 171 países que Lankford estudió, el promedio es de 8,8 víctimas por ataque.

Menos personas mueren en los tiroteos en Estados Unidos porque la policía estadounidense se entrena usualmente en cómo lidiar con este tipo de incidentes, a pesar de que no suelen ocurrir con la misma frecuencia que otros crímenes, según el investigador.
“La policía fue más lenta en responder en otros países y era más propensa a estar menos preparada a la hora de responder”, dijo Lankford.

¿Enfermedad mental o imitación?

Según el informe muchos de los atacantes en Estados Unidos estaban mentalmente enfermos. Pero otros estudios estiman que el número de casos de enfermos mentales no ha aumentado significativamente mientras que el número de tiroteos masivos se ha disparado.

Los ataques entre el año 2011 y 2014 se triplicaron, según un análisis de la Escuela Pública de Salud de Harvard y de la Universidad Northeastern. La investigación de Harvard muestra que los ataques públicos en ese periodo ocurrieron en promedio cada 64 días. Durante los 29 años anteriores, estos ocurrían cada 200 días, más o menos.
“Contagiosas” creen algunos investigadores que son estas masacres, es que una muerte o tiroteo incrementa las oportunidades de que otras puedan ocurrir en dos semanas. Es una “infección” que dura cerca de 13 días, según encontraron en otros estudios.
Esto puede ocurrir porque las armas están más disponibles para las personas en Estados Unidos que en cualquier otro país. Dice Lankford, "El acceso a las armas de fuego es un importante factor para predecir estos incidentes".

EE.UU. tiene más armas que cualquier otro país

Casi cada estadounidense posee un arma, ya que la población es de 319 millones y hay alrededor de 270 millones a 310 millones de armas circulando en el país.

Más de un tercio de los estadounidenses dicen que alguien en su casa tiene un arma, según el Centro de Investigación Pew. El país con el número de armas más grande después de Estados Unidos es la India, con 46 millones de armas en una población de más de 1.200 millones. La India ni siquiera aparece en el top 5 de los países con más tiroteos masivos.
Ganar fama
Según Lankford, "Es más difícil de cuantificar, pero me ha impactado una investigación que demuestra que ganar fama es uno de los objetivos más importantes de esta generación".

"Parece que los estadounidenses cada vez más están buscando fama y no existe duda de que existe una asociación entre la cobertura de los medios que estos delincuentes logran y la posibilidad de que van a actuar".

GODOYVICMARA@GMAIL.COM