ONU: Actualización de situación de DDHH sobre Venezuela

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) presentó este martes 19 de marzo una actualización sobre la situación de Venezuela en voz de su representante Marta Valiñas, durante el 55 período de sesiones.

En el informe, sobre la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela expusieron distintas situaciones que violentan los DDHH de los venezolanos, entre algunos de ellos

- Documentaron 18 desapariciones forzadas desde enero de 2023, llevadas a cabo por fuerzas de seguridad: “fueron personas que fueron detenidas por funcionarios del estado y se les mantuvo incomunicadas durante horas, incluso semanas”.

- La mayoría de las personas afrontaron acusaciones de: conspiración, terrorismo, asociación criminal, traición y blanca de dinero.

En el informe denuncian que existen dos modalidades de represión que pueden activarse:


1. Una más violenta que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio, incluso mediante la comisión de delitos

2. Clima de temor e intimidación que restringe el ejercicio libre de los Derechos fundamentales

“Nos encontramos ante una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades”, Marta Aliñez.

En cara a las elecciones

Evidenciaron las dificultades para garantizar que las elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar; Expusieron como el acuerdo en barbados fue incumplido:

1. Luego de las elecciones primarias de 22Oct un diputado a fin al gobierno pidieron nulidad de las primarias, alegando fraude electoral

2. El Fiscal General anunció investigación penal contra la comisión nacional de primarias y todas sus juntas regionales incluidos tres dirigentes nacionales por delitos como traición a la patria y asociación para delinquir.

Presentaron otras pruebas para demostrar como con acciones el acuerdo había sido incumplido por parte de el gobierno de Nicolás Maduro.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DDHH-ONU SOLICITÓ:

- Elecciones transparentes, inclusivas y participativas.

- Aplicación íntegra y de buena fe de los acuerdos de Barbados

“Recuerdo a las partes que los Derechos Humanos deben ser el centro de la negociaciones” expresó el Alto Comisionado DDHH-ONU

ISMAR LINARES
RESPALDOPRODUCCIONESISMAR@GMAIL.COM