Gobierno fustiga a países que exigen liberación de dirigentes de Vente Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro fustigó a los países que exigieron la liberación de los dirigentes de Vente Venezuela (VV) que fueron detenidos este miércoles 20 de marzo. Argentina, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos (EE. UU) fueron algunas de las naciones que, además, pidieron el cese de la persecución política.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, tildó de “nazi” al gobierno de Javier Milei, que condenó y expresó su repudio a la detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández, coordinador nacional y secretaria política nacional del partido de María Corina Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“No nos sorprende que la cancillería de un gobierno de corte nazi, como el de Milei, responsable de la mayor mutilación de derechos de su pueblo desde la época de las atroces dictaduras, pretenda hoy convertirse en defensor y cómplice de fascistas”, respondió Gil.

Emplazó a las autoridades argentinas a preocuparte por su país y dejar “de buscar excusas y desviar la atención de los argentinos ante el desastre al cual los llevan; fracasarán allá y acá, como ya han fracasado en el pasado”.

Gil también respondió a Estados Unidos (EE. UU). Acusó al gobierno de ese país a ser “cómplice” de los intentos de magnicidio y ataques “armados” a instalaciones en el país.

“Nuevamente un post donde EE. UU., a través de Brian Nichols, asume su papel de cómplice y defensor de los extremistas violentos de la ultraderecha venezolana, quienes han estado planeando intentos de magnicidio y ataques armados a instalaciones venezolanas”, dijo.

Emplazó a Nichols a informarse sobre las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía sobre la participación de los coordinadores de las organización en planes violentos. Señaló que los responsables confesaron sus vínculos y por ello se juzgarán según las leyes venezolanas.

Por su parte, el viceministro para América Latina de la Cancillería, Rander Peña, lanzó críticas a Uruguay. “Utilizan al mismo impúdico interlocutor que pretende ser juez y fiscal, es una cortina de humo para evitar hablar de la profunda crisis de corrupción en la que está inmerso ese Gobierno. ¡Es el viejo truco de cuando hay problemas en casa”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

Uruguay publicó un comunicado, luego de que se confirmara la detención de dirigentes de Vente Venezuela. El gobierno de Luis Lacalle Pou divulgó un comunicado en el que señaló que “los acontecimientos de las últimas horas confirman el deterioro progresivo de la situación política de Venezuela”. Para el Estado uruguayo en Venezuela hay una escalada que corrobora el alejamiento definitivo de los acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM