Hermandad de Penitentes de La Cejita dió inicio a la Semana Mayor con procesión

Una tradición de años y Patrimonio Cultural y Religioso del estado Trujillo, la Hermandad de Penitentes de La Cejita realizaron una procesión por las calles de la parroquia Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Suárez de Carvajal.

Siempre llamativos por su hermosos trajes, la Hermandad de Penitentes realizan diversas actividades durante la Semana Santa, que reflejan la historia y pasión de Cristo.

La Semana Santa es la celebración de nuestra redención del pecado, realizada por Jesucristo mediante su Pasión, Muerte y Resurrección. En la hermandad de Penitentes no celebran el recuerdo de unos hechos que ocurrieron, celebramos una presencia activa y actual.

Historia

En el año 1962 fue traída a la población de la Cejita, una tradición desconocida y un tanto extraña para los habitantes ya que las personas salían en procesión acompañando las imágenes sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo portando túnicas de variados colores y una capucha que cubría sus rostros, era esta la Hermandad de Penitentes, y la tradición oriunda de Málaga España, aportada a la comunidad por el Pbro. Francisco Ligero Ligero y desde entonces los pobladores fueron asumiéndola como suya. Para 1975 después de 12 la Hermandad realiza su último recorrido debido al cambio del sacerdote a otra comunidad.

En el año 1991, después de un lapso de 16 años algunas personas de la comunidad recordando el gran valor de la tradición de los penitentes deciden unirse y refundar la Hermandad ahora con el nombre del primer fundador el Pbro. Francisco Ligero Ligero, y contando con el apoyo del sacerdote encargado para ese momento de la parroquia Pbro. Cirilo Llorente, y desde entonces hasta a la actualidad la Hermandad ha ido creciendo ampliando su número de miembros.

Actualidad

Ahora ya se cuenta con 20 años de trayectoria y el trabajo de la ahora Fundación Hermandad de Penitentes se ve destacado los días de la Semana Santa en las cuales las calles y avenidas de nuestro pueblo se llenan propios y extraños que aprecian cada una de las procesiones que se realizan los días Viernes de Dolor, Miércoles, Viernes, Sábado Santo, como también con las escenificaciones de los días Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.



Con información de Hermandad de Penitentes en Facebook

YULIANA PALMAR / Licenciada en Comunicación Social
YULIANAPALMAR@GMAIL.COM