LA ÉTICA DEL PROFESIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Ciudadano Digital Seguro

El profesional de la seguridad y salud laboral exitoso debe tener una serie de características y competencias, que que incluye los estudios y formaciones, los cuales se van a complementar con las competencias aptitudinales, actitudinales y la ética profesional.

La seguridad y salud laboral debe ser ejercida de una forma responsable y operar siempre dentro del marco legal, debido a que su objetivo principal es la promoción y prevención de la salud de los trabajadores, contribuyendo a crear condiciones de trabajo seguras y saludables.

Código Internacional de Ética para Profesionales de la Salud Ocupacional

El Código Internacional de Ética para Profesionales de la Salud Ocupacional (Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) , 2002), indica que se entiende por profesional de la salud ocupacional como “amplio grupo cuya vocación común es el compromiso profesional de dedicarse al desarrollo de la salud ocupacional”

Basándonos en este concepto podríamos decir que la ética es un aspecto importante que debe estar presentes en todos aquellos profesionales que trabajan en pro de la salud del trabajador, y debemos recordar que los servicios de seguridad y salud laboral están integrados por un equipo multidisciplinario, lo que genera una participación, cada vez mayor de diversos especialistas.

El Código Internacional de Ética para Profesionales de la Salud Ocupacional (Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH), 2002), comprende tres principios básicos de ética.

El primer principio indica que la practica de la salud ocupacional se debe ejecutar con los más altos estándares profesionales y principios éticos; el segundo indica que dentro de las obligaciones de los profesionales de la salud laboral se encuentra la protección de la vida y la salud del trabajador y el tercero establece que se debe gozar de plena independencia profesional para el ejercicio de sus funciones como profesional de la salud laboral.

Aspectos Fundamentales de la Etica Profesional

Cuando se habla de profesionalismo se debe resaltar que la ética del profesional de la salud en el trabajo, se basa en varios aspectos fundamentales, tales como:

1. Actuar con respeto, humildad, integridad y honestidad en todas sus acciones, esto implica decir la verdad, cumplir con las normas y actuar con transparencia en las decisiones y acciones, asumiendo la responsabilidad de los resultados y aprender de los errores. Vivir con rectitud y honradez, permaneciendo fieles a sus principios.

2. Confidencialidad, respetando la privacidad de la información sensible, evitando divulgar datos personales o detalles sin una justificación válida.

3. Equidad y No Discriminación, tratar a todas las personas con igualdad y sin prejuicios, sin discriminar por género, raza, religión u orientación sexual. Proteger y respetar los derechos fundamentales de las personas, respetando la dignidad de los trabajadores, empleadores y colegas.

4. Mantenerse actualizado en las mejores prácticas y conocimientos relevantes para su campo y sin asumir responsabilidades para las que no está capacitado. Generar ideas y conceptos originales para resolver problemas.

5. Tener Responsabilidad Social, considerando el impacto de sus decisiones y comportamiento en la sociedad en general, a través del bienestar común y no solo los intereses individuales o de la organización. También asistir y apoyar a otros para lograr el objetivo en común, que es la prevención de la salud de los trabajadores.

6. Utilizar las diversas tecnologías de manera ética y responsable, recordando que la mejor forma de liderar es desde el ejemplo; y en el caso del profesional de la salud en el trabajo siempre será visto por sus empleadores y trabajadores como una persona responsable, confiable y que lidera procesos de alto nivel de responsabilidad.

La etica en el mundo de la salud en el trabajo

La ética profesional es fundamental en el mundo de la salud en el trabajo y tiene un impacto significativo en la sociedad, su importancia radica en guiar el comportamiento de los profesionales que trabajan en esta área tan importante para la industria, fomenta la confianza, protege los intereses generales y garantiza la responsabilidad individual.

Cuando el profesional de la salud en el trabajo se adhiere a principios éticos sólidos, contribuye al bienestar de la sociedad y mantiene una imagen positiva de su profesión.

SAIMEREJRONDON@GMAIL.COM