Gobierno tiene una deuda social con los comerciantes informales de Valera

El gobierno tiene una deuda social, somos producto de una acción política y estamos esperando acompañamiento socio- técnico. Rogelio Carrizo, directivo de la asociación de Comerciantes del Mercado La Paz

La situación de los comerciantes informales en la ciudad de Valera, lejos de resolverse con un decreto que ya tiene más de 4 años en vigencia, sigue causando dificultades para los gobiernos locales y regional.

La economía informal se ha proliferado en las calles de la ciudad de Doña Mercedes Díaz, a pesar que el gobierno de Irochima Vasquez, realizó en el año 2018 y contra todo pronóstico, la reubicación de más de 800 comerciantes informales que estaban en las distintas calles y avenidas del centro de la ciudad. Hasta ese momento no había un gobierno local que se atreviera a tal acción por miedo a la repercusión política que la misma pudiera generar.

Está situación se ha vuelto a presentar con la administración de Angie Quintana. Según la coordinadora de Industrias y Comercio de la alcaldía de Valera, Diovani González, actualmente se tiene un censo de 467 nuevos puestos de mercancía seca, verduras y comida rápida en el centro de la ciudad.

Aseveró la vocera oficial que la alcaldía ha estado trabajando en resolver tal situación y organizar a la economía informal que actualmente se encuentran en las distintas calles y avenidas de la ciudad.

"El 70% de los puestos de comida que están en el centro de la ciudad, son de personas que no residen de acá mismo, hay gente de otros municipios y hasta de otros estados", señaló González.

Deuda Social

En el Mercado La Paz, mejor conocido como "Ciudad Bendita", el gobierno mantiene una deuda social con esos trabajadores y emprendedores, cuando fueron reubicados les prometieron acompañamiento técnico y económico para potenciar la economía local, nada más alejado de la realidad actual, donde están enfrentando grandes retos para poder pagar las deudas que mantienen ante la merma de las ventas, que a juicio de Rogelio Carrizo, representa más del 60%.

"En el mercado estamos es guapeando, todos estamos endeudados con nuestros proveedores y con los financistas", aseveró el directivo.

Dispuestos a la reubicación

Por su parte, la economía informal que actualmente están en las calles de Valera, aseguraron que están dispuestos a ser reubicados, "si nos consiguen un espacio donde podamos todos trabajar, estamos dispuestos a irnos para allá", señaló la señora Milva Palomares.

Indicó que debe guardar la mercancía en un estacionamiento cercano a dónde tiene el puesto, y debe llegar desde las 3 de la mañana a su sitio de trabajo.

Existe la propuesta de ser reubicados en las adyacencias de lo que era el mercado del Victoria, en el sector La Plata, propuesta que es hecha por la misma economía informal del Mercado La Paz.

YULIANA PALMAR / Licenciada en Comunicación Social
YULIANAPALMAR@GMAIL.COM