El 30 de marzo se conmemora el día mundial del trastorno bipolar, buscando sensibilizar a la población sobre esta enfermedad mental que sigue rodeada de muchos estigmas y que muchas veces suele confundirse con depresión.
Sa celebra el 30 de marzo debido al natalicio del famoso pintor Vincent Van Gogh, quien posiblemente padecía este trastorno.
Esta conmemoración fue impulsada por la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar (ISBD) junto a la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD) y la Fundación Internacional Bipolar.
Es importante destacar que es una de las principales enfermedades que causan discapacidad. Son 140 millones de personas que padecen este trastorno.
Y es que el trastorno bipolar es una enfermedad crónica del estado de ánimo que se manifiesta por episodios depresivos a cambios abruptos de exaltación del humor e incremento de optimismo.
Especialistas afirman que en las causas del trastorno predomina el componente biológico, así como determinadas situaciones vitales adversas que actúan como desencadenante.
Los episodios maníacos o depresivos se pueden desarrollar en 1 o 2 semanas, en donde muchas veces los pacientes necesitan ser hospitalizados.
Uno de los principales síntomas en estos episodios es la disminución del sueño y un aumento de la actividad (hiperactividad) y aceleración del habla.
El diagnóstico del trastorno bipolar consiste en la evaluación clínica por parte del especialista en psiquiatría, quienes se encargan de que el paciente tenga el tratamiento adecuado y pueda llevar una vida normal.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=199