España retira a su embajadora en Argentina en medio de crisis diplomática

España retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Martínez, tras las declaraciones del mandatario argentino, Javier Milei, sobre la esposa del presidente del Gobierno del país ibérico, Pedro Sánchez. Así lo confirmó el canciller español, José Manuel Albares, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid", anunció José Manuel Albares.

El ministro también subrayó que "para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación". En cuanto a la visita de Milei a España, el canciller indicó que su país "usó todos los medios necesarios para acogerle con hospitalidad".

Durante una convención organizada por el partido español de derecha Vox, el jefe de Estado argentino comentó que algunos tenían "a la mujer corrupta" y luego se tomaban cinco días para pensar su cargo, en clara alusión a la esposa de Pedro Sánchez y al presidente del Gobierno español.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España exigió de Milei una rectificación pública, enfatizando que "los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable" entre los Gobiernos y amenazó con una respuesta "acorde a la dignidad que representa la democracia española". Sin embargo, el mandatario argentino se negó a pedir disculpas.

Además, José Manuel Albares, reclamó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, una retractación pública del Ejecutivo que preside Javier Milei. A su vez, María Jesús Alonso Martínez fue llamada a consultas y partió en la noche del 19 de mayo a Madrid por instrucciones de Albares.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM