El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue arrestado por presunto narcotráfico

Naciones Unidas destinará a Honduras comisión contra corrupción y la impunidad

La llegada a Honduras de una comisión internacional contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las propuestas de campaña de la presidenta del país, Xiomara Castro, lo que corrobor cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.

El pasado 15 de diciembre el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih y el 26 de abril Naciones Unidas recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.

"De acuerdo con el MOU y los términos de referencia acordados, un equipo de expertos de Naciones Unidas asistirá al Gobierno de Honduras a sentar las bases necesarias para el eventual establecimiento de un mecanismo internacional, independiente, imparcial y autónomo", anunció hoy 4 de abril a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

Según Haq, este equipo "proporcionará asistencia técnica para evaluar los instrumentos, instituciones, capacidades y legislación nacionales" y para "identificar y apoyar las reformas necesarias para el eventual establecimiento del citado mecanismo".

HENNER993@GMAIL.COM