461 años de Boconó, el Jardín de Venezuela

Hoy celebramos 461 años de Boconó, llamado el Jardín de Venezuela. Es el segundo municipio más grande del estado Trujillo, ubicado al sureste, un con una población urbana y rural es de 100.240 habitantes (Estimación INE 2015). Es un municipio turístico y agroeconómico del estado Trujillo.

Boconó de origen nativo, su nombre proviene de la palabra Komboc, el nombre de un río local, es un lugar montañoso con agradable clima y con ríos cristalinos. Tiene 11 parroquias, en su mayoría son pueblos donde reina la agricultura, siendo este una de las zonas más cultivadas de Venezuela. Entre sus parroquias encontramos: Boconó, Parroquia El Carmen, Mosquey, Ayacucho, Guaramacal,Vega de Guaramacal, Parroquia Burbusay, San Miguel, Rafael Rangel, Monseñor Jauregui y Parroquia General Ribas.

Boconó entre sus paisajes naturales y turísticos tiene el pico montañoso más alto del estado Trujillo "La Teta de Niquitao" de 4006 m s. n. m., con una vegetación boscosa mayormente. Así mismo tiene otros páramos rocosos donde la temperatura puede ser muy baja en algunas épocas del año. Otro sitio turístico por excelencia es el Parque nacional Guaramacal donde habita el Oso Frontino.
También en este municipio pueden disfrutar de sus extensos ríos, entre ellos se pueden destacar el río Boconó y el rio Burate.

Por Boconó pasa la Falla tectónica que lleva su mismo nombre, la falla de Boconó, es la principal falla de Venezuela. Aunque la falla pasa por otras ciudades como San Cristóbal, La Grita, Tovar, Mérida, Barquisimeto, su nombre se debe a que los principales estudios de esta falla se realizaron en Boconó.

Historia de Boconó

El 12 de octubre de 1548, Diego Ruiz de Vallejo salió de El Tocuyo, bajo órdenes de Juan Villegas, para conquistar la provincia de Cuicas, nombre que daban los nativos que habitaban la zona y donde se ubicaba el valle de Boconó, con el objetivo de Tomando oro de las minas que supuestamente estaban en la zona.

En 1558, se produjo una discusión entre Francisco Ruiz, enviado por el gobernador de la provincia de Venezuela para ocupar el sector de los Cuicas, y Juan de Maldonado, representante de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada; Juan de Maldonado alegó que su pueblo controlaba esas tierras. Sin embargo, la labor competente de Ruiz garantizó que esas tierras estuvieran bajo la jurisdicción de Venezuela.

En 1786 se formó el Cantón de Boconó.
En 1811, Boconó fue declarada ciudad y se unió al movimiento independentista. El Imperio español reaccionó encarcelando y exiliando a Miguel Uzcátegui, alcalde de la ciudad.
En tres ocasiones diferentes (26 o 29 de junio de 1813, 3 de diciembre de 1820 y 10 de marzo de 1821), Simón Bolívar visitó Boconó, donde instaló una base en Boca del Monte. Mientras estaba en Boconó, se quedó en la casa del Alcalde José María Baptista, expresó su admiración por la región, y declaró la ciudad "Jardín de Venezuela".

Hoy felicitamos a todos los boconeces y sus maravillosas tierras andinas.

GODOYVICMARA@GMAIL.COM