Yolanda Moreno llega a Trujillo para dictar talleres de danza nacionalista

Yolanda Moreno, bailarina y profesora de danza nacionalista llegó al estado Trujillo para impartir clases a 90 alumnos de diferentes grupos dancísticos de diferentes estados del país.

Este evento fue organizado por el Grupo Cultural Eyilda Silva de Betijoque quienes en este mes de junio celebran su 42 aniversario.

Como parte de su visita, el comité organizador realizó una encuentro con los medios de comunicación, directores, coreógrafos, profesores y bailarines de diferentes grupos de baile para conocerla un poco más, su trayectoria como la bailarina del pueblo venezolano y poder homenajearla por sus aportes tan significativos en la cultura de todo el país.

Los talleres dirigidos por Yolanda Moreno comenzaron hoy 12 de junio en Valera y mañana 13 se realizará en la población de Isnotú, todo bajo la producción de Yusbely Medina, profesora y directora de la academia Valera Baila.

Los retos que enfrentó al comienzo por ser una bailarina diferente

La bailarina del pueblo, nombre que se le atribuyó desde sus inicios en un evento en Puerto Rico, Moreno expresó que el estado Trujillo siempre ha estado presente entre sus visitas, aunque llevaba tiempo sin venir, que tiene mucho talento que no se puede perder, además de invitar a los jóvenes a estudiar para lograr ser unos profesionales en cualquier área.

“Aquí en Trujillo podemos ser buenos y grandes siempre y cuando nos tracemos un camino y lo sigamos. ¿Quiero ser bailarina?, estudia para serlo, prepárate, sobre todo lee y no copies. En tu pequeño pueblo, ciudad, estado tu empiezas ahí ser grande”, expresó la bailarina.

De igual manera recordó que en sus comienzos obtuvo críticas por la manea en como enseñaba sus nuevas técnicas y que no todos creían en su talento.

“A mi me atacaron muchísimo cuando arranqué con el primer espectáculo venezolano, porque no conocían lo que yo hacía, todo era criticado, pero era como si la dieran golpes a una pared yo no les hacía caso, yo llevaba en mi mente levantar una gran danza para Venezuela demostrar un país hermoso donde las mujeres pudieran zapatear igual que los hombres”.

Reconocimentos

Directores, profesores, bailarines y coreógrafos presentes le dieron reconocimientos y obsequios a la maestra de danza nacionalista para homenajear su gran trabajo a lo largo de sus 74 años de vida artística.

Luego de un encuentro significativo para todos los asistentes, la maestra se despidió con esa alegría que la caracteriza y dejando mensajes claros sobre el arte y cultura venezolana.

GODOYVICMARA@GMAIL.COM