Rusia: dos años de cárcel por un dibujo infantil

La ínfima ciudad de Yefrémov, en el óblast ruso de Tula, a casi tres horas en automóvil de Moscú, al sur de la capital, es conocida ahora en toda Rusia por un padre que debe ir a prisión porque su hija menor de edad hizo un dibujo en contra de la guerra en la escuela.

Su historia orbita por la nación más grande del mundo y es símbolo de la dureza de las leyes sobre la llamada "desacreditación del Ejército ruso”.

Sobre todo la Escuela N.º 9 de dicha ciudad, y más exactamente la alumna de 6b Maria "Masha” Moskaleva. La historia se originó en esa escuela, hace aproximadamente un año.

En abril de 2022, Masha y sus amigos de clase de pintura, tenían que hacer una ilustración para demostrar su apoyo a las fuerzas militares rusas. Sin embargo, Masha dibujó dos banderas, una de Rusia, con la leyenda "No a la guerra”, y una ucraniana, donde escribió "Gloria a Ucrania”.

Entre las banderas dibujó a una mujer con una niña de la mano, mientras los misiles vuelan a su alrededor.

¿Cómo reaccionó la dirección de la escuela?

La dirección no se hizo esperar. Al día siguiente, el padre de la familia monoparental de Masha, Alexei Moskalev, es convocado por la Policía. Al otro día, padre e hija son trasladados a la Oficina de Menores. Allí, el padre es acusado de haber educado a su hija de manera "incorrecta".

Además, las autoridades consiguen comentarios críticos respecto al Ejército en las redes sociales de Moskalev, y le aplican una multa de alrededor de 500 euros por el delito de "desacreditación del Ejército ruso”.

Masha y su padre son interrogados también por el servicio secreto ruso FSB, el cual, desde ese día, la niña se cohíbe a seguir yendo a la escuela por miedo.

Irrumpen la casa de los Moskalev

Finalizando el año pasado, los Moskalev reciben otra visita de la Policía. Alexei recuerda que "quería salir hacia el trabajo, miré por la ventana, y me sorprendí: alrededor de mi casa estaban estacionados tres coches de la Policía, y otros dos estaban detrás. Además, había un vehículo de Protección de Catástrofes.

Cerca de doce hombres del servicio secreto FSB y de la Policía fueron directamente hacia la entrada de nuestra casa, con una amoladora en la mano. Seguidamente me quedó claro que venían hacia nosotros”.

Así mismo, las autoridades comenzaron un proceso para quitarle el derecho de criar a su hija, a quien ya no se le permite vivir en su casa, y ha sido llevada a un hogar para niños. El 27 de marzo, el tribunal se reunió por un solo día, y determinaron que Alexei cumpliera una pena de prisión de dos años.

No hay rastros del padre ni de la hija

"Una pena real de cárcel por una opinión en internet, ¡eso es algo simplemente horrible!”, dijo Olga Podolskaia, diputada del Parlamento de Yefrémov, al canal de noticias alemán DW, luego que se emitiera el veredicto en ausencia de Alexei Moskalev, ya que, en la noche anterior, según el tribunal, este habría huido.

Pero, además del destino que le pueda haber ocurrido a Alexei, preocupa más lo que puede haberle pasado a su hija. La diputada también mencionó que intentó varias veces ubicar a Masha Moskaleva. Pero no hay huella alguna de la niña desde hace semanas. Al menos, la congresista sabe de una carta que Masha logró escribir, y que termina con la frase: "¡Papá, eres mi héroe!”.

HENNER993@GMAIL.COM