Arqueólogos venezolanos descubren arte rupestre de unos 4.000 años de antigüedad en Canaima

Una veintena de yacimientos de arte rupestre con una antigüedad estimada de 4.000 años de origen desconocido fueron hallados en el Parque Nacional Canaima por un equipo de arqueólogos venezolanos, un hallazgo sorprendente e importante en la arqueología.

Según el arqueólogo José Miguel Pérez Gómez, líder del equipo investigador de la Universidad Simón Bolívar en Caracas el hallazgo “representa una nueva cultura previamente desconocida”. Aunque ya se han encontrado diseños parecidos en otras partes de América del Sur, en Venezuela es la primera vez.
Los pictogramas, fueron elaborados en tonos rojos y presentan motivos geométricos como líneas de puntos, filas de X, patrones en forma de estrella y líneas rectas que se interconectan formando diversos diseños.

Además, se observan representaciones simples de hojas y figuras humanas esquemáticas. Además, se encontraron petroglifos grabados en la roca con una variedad similar de motivos geométricos.

Significados de los símbolos

Pérez Gómez afirma que “es casi imposible entrar en la mente de las personas que vivieron hace tantos años”, con relación al significado exacto de este arte rupestre. Pero añade que “definitivamente estos símbolos tenían un significado ritual”.

Los diferentes jeroglíficos podrían estar relacionados con el nacimiento, las enfermedades, la renovación de la naturaleza o la buena caza. Los lugares donde se encuentra el arte rupestre “probablemente tenían un significado e importancia dentro del paisaje, al igual que las iglesias para la gente actual”, agrega el investigador.

Arte rupestre en Canaima

El Parque Nacional Canaima, un lugar que abarca bosques y terrenos montañosos, con un tamaño similar al de Bélgica, tiene características famosas, entre las más famosas se encuentra el Salto Ángel, la cascada terrestre más alta del mundo y ahora este descubrimiento que puede ayudar a conocer más sobre la forma de vida de las personas hace más de tres mil años.

Aún no se precisa cuantos años tienen estas pinturas rupestres, pues deben realizar dicha investigación, sin embargo, se ha establecido que piezas similares en Brasil datan de hace unos 4.000 años. Pero Pérez Gómez considera que los ejemplos encontrados en Venezuela podrían ser aún más antiguos.

El Arqueólogo plantea que este parque pudo haber sido el “punto cero” donde se desarrolló esta misteriosa cultura, antes de dispersarse a lugares como el Amazonas, las Guayanas e incluso el sur de Colombia, donde se encuentra arte rupestre similar.

Además de las pinturas, también se hallaron restos de cerámica y herramientas de piedra, que podrían haber sido utilizados por los creadores del arte rupestre. Sin embargo, se requieren estudios más profundos para confirmarlo.

Con esta investigación se podrían descubrir más sitios con este tipo de arte rupestre en el Parque Nacional Canaima. Los descubrimientos fueron presentados en el congreso de arqueología prehistórica “New Worlds New Ideas”, celebrado en Valcamonica, Italia, del 26 al 29 de junio. Mientras que la revista Rock Art Research publicó en 2023 un artículo que analiza uno de los sitios hallados.

GODOYVICMARA@GMAIL.COM