La científica venezolana Anamaría Font será premiada por la Unesco

La venezolana científica Anamaría Font, es una de las cinco ganadoras de la edición 25 de los "Premios internacionales LOreal-Unesco para las mujeres y la ciencia", que se otorgan anualmente y distinguen la labor de investigadoras en todo el mundo.

Este jueves Venezuela ha celebrado el premio anunciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco). Font recibirá esta distinción el 15 de junio, en París, por sus contribuciones a la física teórica de partículas.

Esta noticia ha sido celebrada, principalmente a través de las redes sociales, por instituciones del Gobierno venezolano, universidades, organizaciones científicas y feministas, así como por numerosos internautas que posicionaron el tema como uno de los más comentados del día en estas plataformas.
"Nos llenamos de orgullo venezolano con esta extraordinaria noticia. ¡Enhorabuena!", ha manifestado en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Font "es una referente nacional e internacional de la ciencia", que ha sido premiada en el país y que fue una "alumna destacada" del profesor estadounidense Steven Weinberg, ganador del premio Nobel de Física en 1979. Dijo en una nota de prensa el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Fundación LOreal-Unesco, en su publicación dijo que las investigaciones de la científica venezolana "han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo".

Las cinco premiadas fueron escogidas por un jurado independiente y cada una recibirá 100.000 euros (casi 107.000 dólares) para proseguir sus investigaciones.

"Cada científica ha seguido una trayectoria única que combina un talento excepcional, un profundo compromiso con su profesión y un notable valor en un campo todavía dominado en gran medida por los hombres", indicó la fundación.

Al final de la década de 1990, las mujeres representaban tan solo el 27 % de la comunidad científica mundial. En 2014, esa tasa sobrepasó el 30 % y hoy uno de cada tres científicos es mujer (33 %).

"Aunque el número de mujeres que siguen una carrera científica aumenta gradualmente, en el ámbito de la investigación es insuficiente", recalcó la fundación.

GODOYVICMARA@GMAIL.COM