La mañana de este 31 de julio el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) presentó un comunicado donde expresan que el jefe de Hamás, Ismail Haniya, fue asesinado junto con uno de sus guardaespaldas mientras se encontraba en Teherán visitando al recién posesionado presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien asumió su cargo el pasado domingo 28 de julio.
Según el informe del departamento de Relaciones Públicas del CGRI, apuntó que Haniya fue víctima de un ataque en la madrugada del miércoles en Teherán y que se está haciendo una investigación sobre el incidente. Hamás ha denunciado que se trató de una redada israelí, aunque las autoridades iraníes no han ofrecido más información sobre el ataque.
El líder Haniya es también conocido como “Abu Al-Abd”, nació en uno de los campos refugiados de Palestina en 1962 y se involucró en la causa palestina desde su juventud. En 1989 fue enviado a prisión por Israel y, luego de tres años tras las rejas, se exilió en Líbano, donde fortaleció su posición en el movimiento Hamás al acercarse al jeque Ahmed Yassin, quien era para entonces su líder.
En 2006, Hamás designó a Haniya como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), un cargo que ocupó solo un año, pues fue destituido por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas. Pese a esto, Hamás lo siguió considerando el líder de facto en la Franja de Gaza durante varios años, hasta que él mismo decidió apartarse del cargo en 2014. En 2017, fue elegido finalmente como jefe del Buró Político de Hamás.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=2806