Gobierno chileno refuerza su frontera ante posible nueva ola migratoria de venezolanos

Cortesía

Durante este jueves el gobierno de Chile empleo una serie de medidas para reforzar su frontera norte ante una posible nueva ola de migrantes procedentes de Venezuela, que incluye controles biométricos y mayor vigilancia aérea.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, anunció de la compra de nuevas camionetas, cuatrimotos, furgones de traslado y de la instalación de un control biométrico de voz, rostro y huella digital para poder identificar a las personas que entren de forma irregular.

Hasta ahora Chile mantiene su frontera militarizada para poder controlar la migración irregular, puesto que, desde febrero del año pasado el fenómeno ha aumentado notablemente, sobre todo por venezolanos.

A partir del despliegue militar, “272.000 personas han sido controladas en la frontera norte de Chile”, informó Monsalve.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo por su parte en una radio local, que la eventual ola migratoria no sería inmediata sino “en las próximas semanas y meses” y que el gobierno se ha puesto en contacto con otros países de la región para coordinar acciones conjuntas.

“Hemos estado en diálogo a nivel de Cancillería con todos los países de la región. Todos tienen preocupaciones similares y nos damos cuenta de que, como esto es algo que podemos anticipar, tenemos que prepararnos en conjunto, porque todo lo que hace el país del lado le afecta al otro”, aseguró Tohá en la radio El Conquistador.


SUSANADSUAREZ24@GMAIL.COM