Mafalda tendrá una serie en Netflix para celebrar sus 60 años, dirigida por el ganador de un Oscar, Juan José Campanella

Netflix ha confirmado que para celebrar los 60 años de la icónica Mafalda, creada por el argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino), producirá una serie animada basada en las historietas de esta niña que siempre ha tenido una lógica infantil.

La serie será dirigida nada menos que por del director argentino y ganador de un Oscar Juan José Campanella, quien en una carta especial a los fans, no solo ha contado su propia historia sobre cómo se enamoró de la obra del artista gráfico, sino también cómo tuvo la oportunidad de conocerlo y lo que significa este proyecto para él.

“Es nuestra la obligación de preservar el humor, el timing, la ironía y las observaciones de Quino. Sabemos que no podremos elevar a Mafalda, porque más alta no puede estar. Pero soñamos con que los que somos devotos de ella desde la primera hora podamos compartirla con nuestros chicos, y aunque haya cosas reservadas solo para adultos, podamos todos largar una carcajada en familia, y por qué no, ir al diccionario de vez en cuando. Sin duda, y por lejos, el desafío más grande de mi vida”, expresó el cineasta argentino.

Mafalda anteriormente tuvo dos adaptaciones en los años 80 y en los 90, pero en esta oportunidad la serie de Mafalda en Netflix será la primera en tener un estreno mundial del calibre que solo la plataforma puede permitirse

Dicha serie llega poco después de que otra plataforma, Disney, estrenara su propio homenaje al personaje "Releyendo: Mafalda", es una docuserie que fue estrenada en septiembre del año pasado y es un tributo cuidado y exhaustivo tanto al personaje como a la memoria de su creador.


Por ahora no se saben más detalles sobre la serie ni fechas de estreno, tampoco de quienes darán voz a la protagonista odiadora de la sopa como de sus amigos Felipe, Manolito, Libertad, Miguelito y Susanita.

Mafalda

Mafalda es sin duda un personaje central de la cultura latinoamericana. Sus agudas opiniones sobre el mundo adulto y su absurdez se forjan en ese continente y en sus constantes vaivenes políticos. No podría ser de otra manera. Quizás por eso, y a pesar de los muchos idiomas a los que ha sido traducida, el mercado anglosajón, por ejemplo, siempre se le ha resistido -la primera traducción al inglés se hizo recién en 2001- , cosa que hubiera generado más de un comentario de la aguda niña sobre el imperialismo. Mafalda es también hija de su tiempo, un tiempo en el que no existían términos como woke o inclusivo, aunque el personaje mismo fuera la encarnación de valores libertarios, rebeldes y sí, progresistas.

GODOYVICMARA@GMAIL.COM