Canciller venezolano asegura que ataque cibernético al CNE es “ocultado por el fascismo y medios internacionales”

El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció nuevamente este lunes el "ataque cibernético masivo" contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), alegando que está siendo minimizado por los medios internacionales y el "fascismo".

En una publicación en Instagram, Gil afirmó que, a pesar de estos ataques, “Venezuela sigue avanzando hacia un futuro de paz y prosperidad, resistiendo los embates del imperialismo”.

El ministro de Relaciones Exteriores compartió un artículo del historiador Fernando Horta titulado “Si usted no puede amañar una elección, amañe el proceso de auditoría”.

En el texto sostiene que “la confianza y la soberanía son cruciales para las elecciones y que los ataques digitales pueden socavar estos aspectos”.

Según Horta, los comicios digitales en Venezuela permiten al CNE obtener resultados inmediatamente después de la votación.

El canciller también publicó un informe de Netscout, una empresa estadounidense de ciberseguridad, que documenta presuntos ataques dirigidos a Venezuela en julio.

El informe revela que entre el 28 de julio y el 1 de agosto, hubo ataques DDoS que buscaban “interrumpir las comunicaciones entre los puntos de votación y el CNE en Caracas”.

Horta, en su artículo, cuestiona la veracidad de las actas presentadas por la opositora María Corina Machado, sugiriendo que “la base de datos podría haber sido pre organizada”.
El historiador concluye que Venezuela sufrió un ataque combinado de desestabilización informativa y ciberataques, respaldado por una “campaña de desinformación en redes sociales a nivel transnacional”.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM