Parlamento de Uganda promueve una ley con pena de muerte a homosexuales

Ser homosexual en Uganda puede llegar a ser una excusa muy válida para la condena a muerte. Es que este pasado miércoles 22 de marzo el Parlamento de la nación africana aprobó un nuevo proyecto de ley para acabar con la unión entre personas del mismo sexo.
"Vamos a aplicar la ley para asegurarnos de que los homosexuales no tienen espacio en Uganda", dijo el parlamentario Musa Ecweru durante el debate de aprobación, en el que hubo aplausos y cánticos.
Este proyecto puede llegar a ser introducido en el código penal si el presidente ugandés Yoweri Museveni lo legalice. Según reseñó Publico.es, él calificó a los homosexuales como "desviaciones de lo normal" y acusó a Occidente de querer imponer esa inclinación sexual en África.

ONU en desacuerdo

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional, ha condenado este proyecto de ley y lo han calificado de "espantoso", "ambiguo" y "vagamente redactado".
"Esta legislación profundamente represiva institucionalizará la discriminación, el odio y los prejuicios contra las personas LGBTI, y bloqueará el trabajo legítimo de la sociedad civil, los profesionales de la salud pública y los líderes comunitarios", dijo Tigere Chagutah, representante de Amnistía Internacional.

Propuesta del proyecto de ley

Oficialmente el elemento debatido en el parlamento no se ha publicado oficialmente, aun así, los elementos debatidos en el Parlamento incluyen:

Una persona condenada por manipular o traficar niños con el propósito de involucrarlos en actividades homosexuales enfrenta cadena perpetua.
Las personas o instituciones que apoyen o financien actividades u organizaciones de derechos LGBT, o publiquen, transmitan y distribuyan material y literatura progay en los medios, también se enfrentan a enjuiciamiento y encarcelamiento.
Los grupos de medios, periodistas y editores enfrentan enjuiciamiento y encarcelamiento por publicar, transmitir, distribuir cualquier contenido que defienda los derechos de los homosexuales o "promueva la homosexualidad".
Pena de muerte por lo que se describe como "homosexualidad agravada", es decir, abuso sexual de un niño, una persona con discapacidad o personas vulnerables, o en los casos en que una víctima de agresión homosexual sea infectada con una enfermedad incurable.
Los dueños de propiedades también corren el riesgo de ser encarcelados si sus instalaciones se utilizan como un "burdel" para actos homosexuales o cualquier otra actividad de derechos de las minorías sexuales.
Los defensores son minoría, un pequeño grupo de parlamentarios ugandeses en un comité que analiza el proyecto de ley no estuvo de acuerdo con su premisa. Argumentan que los delitos que busca tipificar ya están contemplados en el Código Penal del país.

En 2014, el Tribunal Constitucional de Uganda anuló otra ley que había endurecido la legislación contra la comunidad LGBT.

El tribunal dictaminó que se revocara la legislación porque había sido aprobada por el Parlamento sin el quórum requerido.
Actualmente las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en unos 30 países africanos, en los que muchas personas mantienen valores religiosos y sociales conservadores.

GODOYVICMARA@GMAIL.COM