Liderazgo y Comunicación

Abordar un tema tan interesante como es el liderazgo y la comunicación permite analizarlo desde que surge el proceso de comunicación entre los seres humanos, diversas teorías plantean que el hombre comenzó a comunicarse con gestos y movimientos, luego al ir evolucionando descubrió que tenía voz e inicia el proceso de comunicación entre semejantes, sin dejar de lado que el liderazgo estuvo presente siempre ya que se conoce que en las diferentes organizaciones que existían había una persona que ejercía la función de liderazgo.

En este orden de ideas, no cabe duda que la comunicación es fundamental para que se genere el liderazgo en todos los ámbitos de la sociedad, llámese comunidades, sociedades, instituciones organizaciones y en la vida misma.

Sin embargo, anteriormente a la comunicación anteriormente no se le daba el valor y la importancia que esta tiene como proceso complejo y diversificado por el surgimiento de las nuevas tecnologías.

Liderazgo y Comunicación hacia una nueva visión

El liderazgo y la comunicación hacia una nueva visión permite visualizar un mundo nuevo donde las organizaciones indistintamente a lo que se dediquen deben tratar de estar al día con los cambios que suceden en el día a día. Es necesario entonces reflexionar sobre los procesos de comunicación y liderazgo y sobre los retos que permiten tener un mejor desempeño de los individuos que la conforman.

Bajo estas perspectivas, identificar líderes comunicacionales en los actuales momentos tiene sentido, dado que las organizaciones están sumidas en mercados globales y nuevas tecnologías. Estos líderes deben estar actualizados con las nuevas tendencias gerenciales y olvidar los liderazgos antiguos como el autoritario. El líder de la actualidad debe conocerse profundamente, es decir poner en práctica diversas estrategias que le permitan actuar de acuerdo a las inteligencias que desarrolle.

Visto así, el líder al reconocer que tiene una área abierta (lo que la gente conoce de él y proyecta), preguntarse que pueden las personas opinar de su desenvolvimiento tanto en su trabajo como en su vida personal (área ciega), manejar sus secretos (área oculta) y no dejarse llevar por la rabia y los instintos (área oscura), estará iniciando un proceso de análisis personal que le permitirá desarrollar su inteligencia intrapersonal, la cual le permitirá entender las razones por las cuales él es lo que es, manejando siempre el autoconocimiento, autodisciplina, autoestima, adaptabilidad, independencia, equilibrio emocional y razonamiento crítico.

Continuando lo expresado, el líder al conocerse puede iniciar una comunicación asertiva y empática es decir colocarse en el lugar del otro, tomando en cuenta que esto conducirá a que haya aceptación de las personas a las que dirige. En este orden de ideas se requiere de un líder dirigido a mantener o mejorar el desempeño; facilitando la adquisición de nuevos conocimientos y el acceso a nueva información, permitiendo modelar la conducta sobre la base de nuevos enfoques, teorías y concepciones para consolidar la visión- misión de la organización.

MATINENA@HOTMAIL.COM