Día Mundial de la Risa

Uno de los grandes placeres de la vida es reír a carcajadas. La risa es considerada una expresión genuina de las distintas emociones humanas, asociadas a la alegría, la diversión y el humor. Es por ello que el primer domingo del mes de mayo celebramos el Día Mundial de la Risa o World Laughter Day.

La creación de este día ha sido iniciativa del Dr. Madan Kataria en el año 1998, fundador del movimiento Yoga de la Risa, promoviendo la risa como emoción positiva para contribuir a la paz mundial.

Beneficios de Reír

Reír es algo más que una respuesta biológica generada por nuestro organismo. Cuando reímos nuestro cerebro libera hormonas que contribuyen al bienestar físico: endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina. Proporcionan efectos positivos, tanto físicos como psicológicos.

Estos son algunos beneficios que podemos obtener de la risa. Es gratis, así que ¡A reír!:

✓ Nos mantiene en forma, ya que al reírnos movilizamos 12 músculos faciales, aumenta el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial.

✓ Oxigenamos nuestro organismo, con cada carcajada tomamos el doble de aire que utilizamos al respirar, ya que movilizamos unos 400 músculos, incluyendo algunos ubicados en el abdomen que solo se ejercitan con la risa.

✓ Fortalece nuestro sistema inmunológico, ya que nuestro organismo genera una mayor cantidad de anticuerpos.

✓ Libera endorfinas que generan la producción de neurotransmisores o catecolaminas, que ayudan a combatir la ansiedad y la depresión.

✓ Contribuye a mejorar nuestras relaciones sociales y la convivencia, debido a que se activan áreas corticales, encargadas de las relaciones a nivel social.

✓ Actúa sobre el dolor, mejorando la oxigenación del cerebro y reduciendo las tensiones musculares.

Doctor Yaso

Conocidos como Doctor Payaso, Payasos de Hospital o Psicopayasos. Es una iniciativa expandida en varias partes del mundo, orientada a brindar apoyo psicoterapéutico a niños y personas en centros hospitalarios, mediante actividades lúdicas, magia, ilusionismo y muchas risas.

Esta tendencia surgió a partir del año 1986, mediante dos proyectos de intervención del arte de los payasos en hospitales infantiles. En Winnipeg, Canadá surgió el Payaso Terapéutico, entrenados en la atención a menores que requerían de una larga estadía en los hospitales.

En esa misma época, surgió el Doctor Payaso con el Big Appel Circus de Nueva York, que establece la Clown Care Unit. Igualmente se han entrenado médicos en el arte de divertir y entretener, contribuyendo a que los niños asimilaran el tratamiento médico indicado.

Al respecto, el médico estadounidense Hunter Doherty, conocido como "Patch Adams" ha sido consagrado como el médico de la risoterapia e inspiró la película Patch Adams (año 1998) protagonizada por el actor Robin Williams.

Artículo Cortesía.
Imágenes Cortesía.

ELCIUDADANODIGITAL2022@GMAIL.COM