Ecoanalítica rebaja sus previsiones de crecimiento para Venezuela de 5% a 2%

El socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró esta semana, que la firma rebajó sus previsiones de crecimiento económico en Venezuela de 5% a 2%. Durante una entrevista radial, Oliveros explicó: «En un principio teníamos un escenario en torno al 5%, ahora estamos en uno bastante más conservador, en torno al 2%.

Asimismo, señaló que la contracción económica «ha sido muy importante», por lo cual es difícil que se puedan alcanzar niveles de crecimiento de más de 5%, como lo señaló el Presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, dijo que, en Venezuela, las tasas de crecimiento «son engañosas», recordando que la economía se contrajo casi 80% entre 2014 y 2020. En ese sentido, explicó, cuando se dice que hay un crecimiento del 10% o del 5%, eso se da sobre la base de 20, que es «muy pequeña».

«Al final, lo que tú estás diciendo es que la economía pasa de 20 a 22, todavía tienes 78 escalones que no has remontado», aclaró. Oliveros también indicó que ese crecimiento son números «poco significativos», dada la profundidad de la caída de la economía.

«Tenemos una economía estabilizada abajo, la buena noticia es que hemos parado esa caída, pero la capacidad de crecer y recuperar lo perdido no la estamos teniendo», añadió.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM