Primeros meses del año dejaron un 60% de disminución de las muertes violentas

Este lunes el Observatorio Venezolano de violencia en el estado Trujillo llevó a cabo un encuentro con los medios de comunicación donde ofreció un análisis de los datos de violencia que han obtenido en los primeros cuatro meses del año en la región, donde aseguran que las muertes violentas han disminuido un 60%, comparado con el año pasado., mientras que los sucesos violentos solo disminuyeron un 3,57% con relación al mismo periodo, pero del año anterior.

El encargado de ofrecer las estadísticas fue el coordinador de este observatorio, Johny Humbría, quien como dato importante aseguró que, a diferencia de años anteriores, la territorialidad de la violencia está siendo alterada, entre otros, por la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de los delincuentes, o simplemente para escapar de la presión policial y judicial.

Más adelante Humbría dijo que el Observatorio contabilizó 9 hechos delictivos de los cuales destacó la muerte de un recluso que intentó fugarse del Internado Judicial de Trujillo recibiendo unos 50 disparos por parte de otros presos para evitar que se escapara. De igual forma dijo que contabilizaron 2 intentos de homicidios, uno en Boconó y otro en San Rafael de Carvajal, donde una de la víctima fue una adolescente de 12 años.

Violencia interfamiliar con aumento

Humbría explicó que la violencia intrafamiliar fue la protagonista de la violencia en el estado Trujillo durante los primeros meses del año 2023. Los casos tipificados como violencia de género aumentaron un 20% con respecto al mismo período del año 2022, mientras que los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes aumentaron un 25%.

En el OVV Trujillo consideran que la violencia de género es un problema serio que afecta a muchas personas en la entidad y que, para minimizar esos niveles de violencia, es necesario abordar las causas y esto incluye trabajar para desafiar las actitudes y estereotipos de género que la alimentan, así como proporcionar apoyo y recursos a las personas que han sido víctimas de este tipo de violencia.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM