CNE invita a la UE, la ONU y al Centro Carter a observar las presidenciales

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), invitó el jueves 7 de marzo a la Unión Europea (UE), expertos de las Naciones Unidas y del Centro Carter como observadores en la elección presidencial programada para el venidero 28 de julio.

El funcionario apuntó que también enviaron invitaciones a la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), las Brics, la Unión Interamericana del Organismos Electorales y la Unión Africana, entre otros.

Más temprano el ente rector publicó el cronograma que regirá las actividades previas y antes del evento comicial. El CNE fijó un plazo de 20 días para que las organizaciones con fines políticos modifiquen o sustituyan las candidaturas para las presidenciales.

De acuerdo con el documento, el organismo electoral anunciará entre el 11 y el 14 de marzo la decisión del estatus de las organizaciones políticas validadas para postular. En esta fase se conocerá cuáles organizaciones están autorizadas a participar en la elección.

Informó que las postulaciones las presentan los partidos autorizados, no los candidatos.

En julio de 2023, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, aseguró que no permitirán la observación electoral internacional, en particular de la Unión Europea, para las presidenciales.

En la sesión ordinaria del 13 de julio el diputado lanzó una perorata encendida para responder a la decisión del Parlamento Europeo de rechazar las inhabilitaciones a varios dirigentes de oposición, la última de ellas a María Corina Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática. También aprobaron un acuerdo en rechazo, por mayoría calificada, a esta decisión.

“Vayan a lavarse el palto, Parlamento Europeo, aquí no vuelve ninguna misión de observación europea, no vuelven por groseros, por colonialistas, por representantes de esa vetusta de Europa imperial asesina, aquí no vuelven”, afirmó Rodríguez.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM