Cada 22 de Marzo es el día destinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para celebrar el día Mundial del Agua, con la finalidad de concienciar a la población a cuidar los recursos de agua en todo el planeta.
Desde el año 1993 es celebrado este día en todos los continentes, una efeméride que da a conocer la crisis y problemática del agua, que afrontan millones de personas que aún en pleno siglo XXI no tienen el acceso al suministro de agua potable ni las medidas necesarias para solucionarlo.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizado en Río de Janeiro en 1992, surgió la propuesta de tener este importante día, siendo en 1993 el primer año de celebración. Luego se realizaron otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018-2028 para remarcar la idea de la ONU que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.
Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.
Según la ONU 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
Así mismo hoy en día, 2000 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable segura. Es que casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.
De igual manera a nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura y se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050.
hasta ahora”.
Estos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 a tiempo, que desde el 2015 se han comprometido en la agenda 2030 donde todos puedan tener agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.
El agua afecta a todos, por lo que se necesita que tomemos medidas.
El tema seleccionado para la campaña de este año 2023 es: "Sé el cambio" , una llamada a la acción total de la humanidad para conseguir que el agua pueda llegar a todos los rincones del planeta.
"Sé el cambio" alienta a las personas a comenzar a mejorar hábitos de su propia vida, forma en que usan, consumen y gestionan el agua en su día a día, para así contribuir a una Agenda de Acción del Agua que debe también contar con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.
Sin duda en este año debe adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento. Y es que la celebración de este día mundial coincide con el comienzo de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, desde el 22 al 24 de marzo en Nueva York.
Esta conferencia será una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento a nivel mundial.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=99