Incendio en centro de detención de México dejó 39 migrantes muertos, entre ellos venezolanos

Luego de producirse un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos este pasado lunes por la noche, resultaron 39 personas muertas y más de 20 heridos, así lo informó el gubernamental Instituto Nacional de Migración ( INM).
Según testigos, muchos de los migrantes muertos eran de nacionalidad venezolana. Un funcionario mexicano dijo que entre los muertos también había inmigrantes de Guatemala y Honduras.
En un comunicado, el INM dijo que había 68 hombres adultos de América Central y del Sur alojados en la instalación en la ciudad frente a El Paso, Texas, y que 29 de ellos también resultaron heridos en el incendio y fueron trasladados a cuatro hospitales en el área.

“Estuve aquí desde la una de la tarde esperando al padre de mis hijos, y cuando dieron las 10 de la noche comenzó a salir humo de todos lados”, dijo Viangly Infante, de 31 años, de nacionalidad venezolana.
Su esposo, Eduard Caraballo, de 27 años, estaba en una celda de detención dentro de las instalaciones cuando comenzó el incendio y sobrevivió rociándose con agua y presionando contra una puerta, dijo Infante, quien agregó que vio muchos cadáveres tirados en el suelo. .

Hasta los momentos se desconoce el origen del fuego, pero testigos expresaron a medios locales que comenzó en el área donde estaban los hombres migrantes retenidos y algunos de ellos quedaron atrapados. Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden dinero en las calles.

Buscando mejor calidad de vida

Los migrantes de diferentes países donde la economía y política se agudizan cada vez más especialmente en Venezuela, Haití, Nicaragua, y Cuba, buscan una mejor calidad de vida, arriesgando la misma queriendo entrar a los Estados Unidos de manera ilegal.

Esta región de México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano este año.
De igual manera en las últimas semanas se ha visto una acumulación de migrantes en las ciudades fronterizas mexicanas a medida que las autoridades intentan procesar las solicitudes de asilo utilizando una nueva aplicación del gobierno de EE. UU., conocida como CBP One.

Muchos migrantes sienten que el proceso está tomando demasiado tiempo y, a principios de este mes, cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, se pelearon con los funcionarios estadounidenses en la frontera después de que brotó su frustración por asegurar las citas de asilo.

GODOYVICMARA@GMAIL.COM