CNE anuncia oficialmente elecciones presidenciales para este 28 de julio

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció la tarde de este martes que las elecciones presidenciales serán realizadas el próximo 28 de julio; es decir, están pautadas para dentro de cuatro meses y 23 días.

Amoroso anunció que la decisión fue tomada el pasado lunes, en unanimidad de los cinco rectores del ente comicial. "(Este) cronograma electoral contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024, siendo aprobado primero, elecciones presidenciales o elección presidencial del 2024 el día 28 de julio del presente año", fueron sus palabras durante una rueda de prensa.

En segunda instancia, se acordó a realizar la convocatoria al proceso electoral este martes. Como tercer lugar, precisaron que la jornada especial de Registro Electoral (RE) nacional e internacional será efectuada desde el 18 de marzo hasta el 16 abril.

El corte de registro electoral preliminar se realizará el 16 de abril. Por otro lado, la presentación de los aspirantes presidenciales al órgano rector está pautada para el 21 al 25 de marzo. La campaña electoral se efectuará del 4 al 25 de julio.

Según el especialista en eventos electorales, Eugenio Martínez, en publicación realizada en sus redes sociales “con la fecha de cierre del Registro Electoral se hace prácticamente inviable que la mayoría de los venezolanos en el extranjero puedan actualizar sus datos en el padrón de votación”. Asimismo, Martínez escribió que un poco menos de 5 meses entre la convocatoria y la presidencial, además, hace inviable la presencia de Misiones de Observación Internacional.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM