Detienen a otro dirigente de Vente Venezuela

Vente Venezuela denunció la detención de su coordinador en el municipio Girardot del estado Aragua, Joe Villamizar. La organización con fines políticos, que calificó la aprehensión como «arbitraria», detalló que fue hecha por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Vente señaló que el militante fue detenido sin una orden judicial. Agregó que, por el momento no se ha informado sobre los motivos de su arresto. Exigió la presentación de Villamizar ante los tribunales y el acceso a su defensa privada.

La detención de Villamizar fue denunciada este 19 de marzo, día en que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo una actualización oral de la situación en Venezuela. Países del Consejo pidieron al gobierno de Nicolás Maduro cesar la persecución política.

Antes del coordinador de Vente en Aragua, fueron detenidos los coordinadores Emill Brandt (Barinas), Juan Freites (Vargas), Luis Camacaro (Yaracuy) y Guillermo López (Trujillo).

En los últimos meses, varios dirigentes políticos han sido detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro. En las aprehensiones coincide el señalamiento, por parte de la Fiscalía, de que los ciudadanos estaban involucrados en tramas de conspiración contra el Estado.

El pasado 13 de marzo, la abogada Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute y activista de derechos humanos, difundió una lista de los detenidos por las presuntas conspiraciones que ha develado el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con Suju, se trata de 40 personas entre civiles y militares. La activista se refirió a los «presos políticos del régimen de sus últimos montajes de supuestas conspiraciones y magnicidios».

Por el caso «Brazalate Blanco», están detenidos los exmilitares Anyelo Julio Heredia Gervasio, Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Masías; Carlos Jesús Vásquez; Guillermo Henry César Siero; Tomás Martínez Chico; Diana Desirée Victoria Justo; Karen Gómez y César Arturo Burgos.

En esta presunta trama de corrupción también están detenidos la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, el coronel retirado Alejandro González de Canales Plaza y los cuatro jefes de campaña de Vente venezuela: Emill Brandt Ulloa, Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López. El martes 12 de marzo fue detenido Whilfer Piña Azuaje, dirigente de La Causa R.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM