Dirigentes de Vente Venezuela están refugiados en la Embajada argentina en Caracas

Seis opositores venezolanos se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, según confirmó el medio digital Infobae de fuentes de la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina.

De acuerdo con este medio, que no identifica a su fuente, el presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino «aceptaron que los seis perseguidos ingresen a la representación diplomática en Venezuela y desde ese momento -por las leyes internacionales- quedaron bajo asilo de la Argentina».
Otros medios argentinos, como el diario Clarín, se habían hecho eco estos días de informaciones de periodistas venezolanos acerca del ingreso de opositores venezolanos con ordenes de detención preventiva en la representación diplomática de Argentina en Venezuela.

De acuerdo al medio digital Infobae cinco de los opositores son Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, pero no se conoce el nombre del sexto. Según el medio digital, la entrada de los opositores en la embajada fue «por goteo» (cada uno por separado) y comenzó la semana pasada.

Las relaciones entre Argentina y Venezuela, que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), han empeorado desde que en diciembre pasado llegó a la Casa Rosada el ultraliberal Javier Milei, quien ha tenido serios encontronazos con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El gobierno argentino es uno de los firmantes, junto a los de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, de un comunicado en el que expresaron su preocupación por la imposibilidad de Corina Yoris, la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de inscribir su candidatura para las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Maduro buscará una nueva reelección.

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, señala el comunicado.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM