Héctor Barros, fiscal chileno a cargo de las investigaciones del secuestro y asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda, aseguró durante una entrevista el 11 de Abril a Chilevisión que el crimen fue organizado y ordenado desde Venezuela y que apunta a un crimen político.
Además, dio nuevos detalles este 12 de Abril donde dijo: "Hasta el momento, hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, no fue un secuestro extorsivo. Esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera, en contexto de crimen organizado"
El cuerpo de Ronald Ojeda fue encontrado el 1 de marzo, en una maleta y enterrado en cemento a 1 metro 40, después de haber sido secuestrado el 21 de febrero.
“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, afirmó el fiscal en la entrevista, además que, hasta el momento con la investigación del caso, no hay otro antecedente que demuestre lo contario o indique hacia otro lado.
Barros descartó la implicación del exteniente con alguna banda criminal o un ilícito diciendo: “En este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él (Ojeda) en la comisión de algún ilícito. Por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica”
Al ser interrogado por la periodista con respecto a la vinculación e implicación de la DGCIM y gobierno de Venezuela, el fiscal manifestó no tener certeza al respecto “no lo sé” respondió, y continuó explicando las hipótesis de la investigación en curso.
Hasta el momento, por el asesinato de Ojeda sólo hay detenido un joven venezolano de 17 años vinculado con la banda criminal El Tren de Aragua, la misma de origen venezolano, que se ha extendido por toda Latinoamérica, relacionada con este crimen y que Yvan Gil Canciller venezolano, aseguró hace pocos días que se trata de una “ficción mediática internacional”
En sus últimas declaraciones el fiscal afirmó que tienes dos autores individualizados del crimen: "tenemos dos venezolanos que están individualizados completamente como autores en la participación de este delito" y puntualizó que se trata de un crimen organizado desde Venezuela, descartando la posibilidad de un secuestro extorsivo.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=1916