El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, aseguró este lunes que su país, al igual que otros interesados en «procesos electorales amplios, transparentes y directos», ve con «alta preocupación» los comicios que se celebrarán en Venezuela el 28 de junio, y señaló que se mantendrán vigilantes para denunciar si existen «irregularidades».
«Lo que se ha demostrado hasta ahora es una obstaculización para que muchos candidatos lleguen a inscribirse. Hay que terminar de observar cómo va a terminar el proceso, pero sí, estamos altamente preocupados», insistió Tinoco en la Tribuna EFE-Casa de América que tuvo lugar hoy con motivo de su visita a España.
El canciller recordó que Costa Rica ha hecho manifestaciones públicas junto con los países de la Alianza para el Desarrollo y la Democracia (ADD) – de la que forma parte junto con República Dominicana, Panamá y Ecuador -, en los que se ha mostrado ya esa «alta preocupación» por dificultar a varios candidatos de la oposición venezolana su registro.
«Nosotros, junto con todo el sistema interamericano en defensa de los derechos humanos, consideramos, por supuesto, el derecho de ser elegido y de elegir como uno de los derechos fundamentales de una sociedad democrática», precisó.
En ese sentido, Tinoco señaló que el Gobierno de su país se mantendrá vigilante en relación con el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y denunciará cuando se presenten irregularidades que afecten la libertad de elección del pueblo venezolano.
De Europa, el canciller costarricense espera, igualmente, «mucha presencia, mucha observación y sobre todo el diálogo franco sobre lo que haya que denunciar».
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=1975