Colombia niega haber realizado un “borrador” de pacto de paz para las elecciones en Venezuela

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, desmintió la información publicada por el diario El País este lunes en la que aseguraban que el país vecino ya había elaborado un “borrador” de propuesta de plebiscito para hacer un “pacto de paz” en las elecciones presidenciales en Venezuela.

“No hemos hecho ninguna propuesta, estamos observando y dialogando. Latinoamérica está dispuesto a contribuir”, declaró el Canciller a los medios de comunicación.

En cuanto a la posible unión con Luiz Inácio Lula da Silva para la elaboración de la “propuesta de paz” en Venezuela, manifestó que “están realmente conversando, pero no ha pasado a más”.

“Estamos tratando de ver cómo contribuimos en la manera, yo siempre digo, en la manera en que se nos solicite, así que ahí vamos avanzando en el proceso”, añadió.

Sin embargo, fuentes consultadas por BluRadio aseguran que sí se avanza en esa materia; aunque no ofreció el medio más detalles al respecto.

El diario El País indicó que presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenía en su poder un borrador para lograr la “paz política” en Venezuela luego de las elecciones del 28 de julio.

El documento, según el rotativo, fue redactado por su embajador en Caracas, Milton Rengifo, luego de varias semanas de haberse anunciado la propuesta por parte del mandatario colombiano junto a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con el texto del diario, el borrador “ya ha sido visto por el propio Petro, por su mano derecha, Laura Sarabia; y por el canciller, Luis Gilberto Murillo”. Destacan que solo falta enviar el texto al mandatario Nicolás Maduro a fin de que la valore y que, eventualmente, lo firme.

El referéndum, de acuerdo con esa propuesta, se iba a hacer en simultáneo a los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro se presenta a un tercer mandato. Según Petro buscaría “un pacto democrático” donde el perdedor de las elecciones tenga “certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas”. Sin embargo, el funcionario colombiano desmintió esta información.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM