Trump: acusado por falsificar información para ocultar delitos

Hoy Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales. Se presentó ante una corte de Manhattan, Nueva York, donde el juez le anunció 34 cargos que se le imputan y que están vinculados con el pago por el silencio de una ex actriz porno con la que tuvo una relación y otros casos.

El pago en sí mismo no sería ilegal, pero Trump supuestamente lo registró como un gasto de sus negocios. En la ciudad de Nueva York falsificar información relacionada a los negocios es ilegal.

Después de más de una hora de procedimientos, Trump quedó en libertad bajo fianza.

Así mismo, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha estado investigando un pago de US$130.000 ejecutado por el exabogado de Trump Michael Cohen a la actriz Stormy Daniels. El dinero fue entregado antes de las elecciones de 2016 a cambio de su silencio sobre una supuesta relación extramarital.

Luego, en un comunicado, Bragg informó que la acusación es por "falsificación en primer grado de registros comerciales".

"El estado de Nueva York alega que Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para encubrir delitos que ocultaban información potencialmente perjudicial a los votantes durante las elecciones presidenciales de 2016", mencionó Bragg.

"Manhattan alberga el mercado empresarial más importante del país. No podemos permitir que las empresas de Nueva York manipulen sus registros para encubrir conductas delictivas", agregó.

Gritos y silbatos, cero violencia

En el exterior del tribunal de Manhattan, muchos simpatizantes y opositores de Trump se reunieron con la policía de por medio. Los opositores hicieron retumbar sus silbatos intentando ahogar el discurso que una de las líderes de la protesta a favor de Trump, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, pronunciaba arduamente con un megáfono.

Los adeptos del expresidente también utilizaron sus teléfonos para hacer sonar ruidos estruendosos, parecidos a los de una sirena, para disminuir los silbatos contra el republicano.

Aunque en días anteriores hubo temores de que pudiesen darse confrontaciones físicas no hubo incidentes a las afueras del tribunal.

¿Afecta a su candidatura presidencial?

Una condena no evitaría que Trump siga con su campaña presidencial para 2024. Incluso, es el favorito, hasta los momentos, a ganar la nominación republicana.

Igualmente, el arresto puede complicar su campaña presidencial, pues podría hacer que algunos votantes republicanos lo arropen y sería una enorme distracción al momento de hacer campaña para encontrar votos. Además, profundiza las ya marcadas divisiones dentro del sistema político estadounidense.

HENNER993@GMAIL.COM