Zelensky se pronuncia sobre videos que muestran las decapitaciones de soldados ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó de "bestias" a quienes supuestamente decapitaron a soldados ucranianos mostrados en dos videos que aparecieron en redes sociales la semana pasada.

Las imágenes parecen corresponder a hechos distintos: una de ellas puede haber sido grabada muy recientemente, mientras que la otra, por la cantidad de follaje que se ve en el suelo, parece haber sido filmada durante el verano boreal.

Zelensky prometió que los responsables de las supuestas atrocidades rendirían cuentas. "Hay algo que nadie en el mundo puede ignorar: ¡con qué facilidad matan estas bestias!", afirmó en un mensaje de video.

"No vamos a olvidar nada. Tampoco vamos a perdonar a los asesinos. Habrá responsabilidades legales por todo. La derrota del terror es necesaria", afirmó.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este miércoles que el video era "terrible", pero que "en primer lugar, tenemos que verificar la autenticidad" de las imágenes.

Este lunes, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) afirmó que, al parecer, el grupo Wagner "seguía cometiendo crímenes de guerra decapitando a militares ucranianos en Bakhmut", en referencia a una foto compartida en las redes sociales prorrusas en la que se veía lo que parecía ser una cabeza cortada, que según ellos pertenecía a un soldado ucraniano, montada en una pica.

ANAARGUELLOF@GMAIL.COM