Maestros hartos del pésimo salario ¿Han escuchado sus reclamos?

Los docentes del estado continúan en la calle, exigiendo la nueva contratación colectiva. El salario de un docente en nuestro país equivale aproximadamente a 20 US$ al mes, cerca del 5% de la cantidad necesaria para alimentar a una familia en Venezuela.

Los maestros, están hartos de las pésimas condiciones laborales, en estos cuatro meses de protestas han buscado una respuesta del ejecutivo nacional, pero hasta ahora ignoran sus peticiones.

Las exigencias no han cambiado, en cada protesta podemos escuchar consignas a favor de la dignidad laboral, el respeto al gremio educativo, la nueva contratación colectiva, el pago de la deuda por parte del ejecutivo y mejoras en los planteles educativos.

Solo en el mes de enero, hubo alrededor de 1.300 protestas en el país, todas en relación a los derechos laborales y más del doble de la cantidad de las manifestaciones que se realizaron en el mismo periodo de 2022, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Cada vez los profesores están saliendo con mayor frecuencia a la calle y con mayor asistencia, dejando el miedo a un lado para exigir sus derechos. Pero parte del problema que enfrenta el gremio es la amenaza de reemplazo si dejan las escuelas solas.

El personal educativo se reinventa a diario para no abandonar las aulas de clase y con mucha vocación de servicio asisten a formar a la nueva generación del país, aún cuando no les alcanza ni siquiera para completar la canasta básica.

ANAARGUELLOF@GMAIL.COM