Diosdado Cabello asegura que Maduro "apartó de donde no había para aumentar"

El Diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, defendió los anuncios del Presidente Nicolás Maduro del pasado 1 de mayo, ya que "apartó de donde no había para aumentar con el dolor del alma de no poder aumentar más". Cabello recalcó en rueda de prensa que, a pesar de no poder incrementar el ingreso mensual de los trabajadores, Maduro decidió asistir a la marcha que había llegado a la Plaza O’Leary, en Caracas, para “dar la cara”.

“Él sabe cómo comunicarse con los trabajadores y ellos saben comunicarse con Maduro. Si hubiera sido por disponibilidad de recursos no se podía dar incremento de nada, pero apartó de donde no había para aumentar con el dolor del alma, de no poder aumentar más. Ellos saben que Maduro no les va a caer a mentira”, aseguró.

Cabello aseveró que el aumento del salario mínimo en Venezuela sigue siendo “prioridad” del oficialismo y que en el momento en que pueda disponer de los recursos subirá el salario, esperando que aumente la producción petrolera. Dichos reajustes se limitaron a incrementar los bonos de alimentación a 40 dólares y al de la “Guerra Económica” a 30 dólares, ambos indexados al precio de la moneda estadounidense según la tasa oficial.

Recuperar activos de la AN 2015

Diosdado Cabello también advirtió que el Gobierno nacional podrá recuperar bienes de la corrupción, en lo cual no solo incluyó los ilícitos en Pdvsa y la CVG, sino también a la administración del extinto gobierno interino y la gestión del Parlamento de 2015.

Dichas acciones serían amparadas gracias a las leyes de Extinción de Dominio, sancionada por la Asamblea Nacional del 2020 y la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, que aguarda por su segunda discusión.

“El que no la debe no la teme, después que no vengan con excusas. Así como a ellos los ayudan Estados Unidos, nosotros tenemos apoyo de amigos que nos dicen qué cobraron por ahí y quiénes. No es persecución, es poner reglas claras sobre la mesa. Sabemos dónde están los activos y los vamos a recuperar con leyes”, amenazó.

Señaló de nuevo a Juan Guaidó de viajar a Estados Unidos para “concretar el robo de Citgo” y a la AN de 2015 presidida por Dinorah Figuera de “robarse 346 millones de dólares provenientes de fondos congelados”, cuyo acceso fue autorizado por el Gobierno estadounidense.

Elecciones en agosto

Cabello también se refirió a un eventual adelanto de las elecciones presidenciales previstas para 2024 y manifestó su preferencia por el mes de agosto en lugar de diciembre para realizarlas, sin especificar si se refería a 2023 o el año que viene.

“Elecciones cuando el CNE diga. A mí me gusta la fecha de agosto para las elecciones presidenciales, en agosto ganamos el referendo contra el comandante Chávez, pero no se pongan nerviosos”, dijo.

El oficialista volvió a advertir a la oposición que sin el Consejo Nacional Electoral no podrán hacer la elección primaria y se preguntó, de manera burlona, cómo harán los venezolanos en el exterior para votar en las presidenciales de 2024 si no están inscritos en el Registro Electoral en el exterior.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM