Aseguran que Venezuela tiene déficit de generación eléctrica

Luego de una serie de bajones y apagones sufridas el lunes en gran parte del país, Juan Carlos Rodríguez, miembro del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), explicó las razones de este «aumento significativo en las fallas eléctricas”.

El experto indicó que de los 36 mil megavatios de capacidad instalada en el país, solamente unos 10 mil megavatios están en funcionamiento. La cifra es ofrecida por el Colegio de Ingenieros en el pasado octubre, quienes señalan que “la capacidad hidráulica está en 7 mil 500 megavatios de 17 mil y la capacidad térmica de 2 mil 500 de 19 mil”.

Además, recordó que la última cifra oficial del consumo energético ofrecida por Corpoelec data del año 2013, cuando reportó 19 mil megavatios. “El país debe tener disponible alrededor de 10 mil megavatios, para una demanda estimada cerca de los 13 mil megavatios, eso significa que hay 3 mil megavatios que no existen y no están disponibles”, comentó Rodríguez.

Con respecto a las razones del deterioro en la industria eléctrica, dio a conocer una serie de factores que juegan en contra para el correcto funcionamiento de las empresas.

“Falta de inversión en mantenimiento de equipos, obras inconclusas, equipos que hay que sustituir, pero el más importante es la falta de combustible gas”, informó el ingeniero

En cuanto a la falta de gas, explicó que “si no hay gas, aunque las turbinas estén en condiciones de operación, pues simplemente no la puedes poner a servir”. En el último informe realizado por el Ovsp en noviembre de 2023, los apagones pasaron de frecuencia semanal a una frecuencia diaria en más del 54 % de los encuestados.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM