Incertidumbre sobre sanciones frena la inversión extranjera, según Fedecámaras

Después de que Estados Unidos advirtiese que las sanciones a la industria petrolera venezolana serán restituidas en abril si no se cumple el Acuerdo de Barbados, empresarios extranjeros han adoptado posturas más cautas sobre posibles inversiones en Venezuela.

Así lo advirtió Adán Celis, presidente de Fedecámaras, quien ha encabezado durante los últimos meses conversaciones con grupos empresariales de distintos países para entablar posibles alianzas comerciales.

“Trabajábamos en algunas conversaciones con grupos de inversionistas. Tras estos anuncios, algunos dijeron que van a esperar. Eso afecta a la economía”, razonó.
Desde que asumió la presidencia de Fedecámaras, en julio de 2023, Celis ha sido enfático en su crítica a las sanciones económicas para Venezuela, argumentando que sí afectan tanto al empresariado privado como a los ciudadanos, mientras que el Gobierno ha encontrado maneras de evadirlas.

«El Gobierno tiene sus maneras de evadir sanciones. Lo han comprobado y hecho. Al final los que padecen las sanciones son los venezolanos», sostuvo.

Por este motivo, el empresario celebró la flexibilización de las sanciones y abogó por la continuidad de los acuerdos políticos a través del diálogo, como ocurrió en Barbados. A raíz de este alivio, Fedecámaras detectó un mayor interés de inversionistas.

«Hemos logrado que los inversionistas vuelvan a lograr la mirada a Venezuela, que estaba olvidada. Detrás de esas inversiones que pudiéramos captar viene empleo, dinamismo y mejores condiciones», razonó Celis.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM